Fallece Rafael Loyola, víctima de covid-19
El investigador de tiempo completo titular B del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM Rafael Loyola Díaz. Cortesía

Rafael Loyola Díaz, quien fue sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, investigador de tiempo completo titular B del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y doctor en Historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia, falleció víctima de covid-19.

Autor de varios libros, entre estos La crisis Obregón-Calles y el estado mexicano, La sucesión presidencial en México, 1928-1988 y Vaivenes entre innovación y ciencia. La política de Ciencia, Tecnología e Innovación en México 2012-2018, que editó junto con la doctora Judith Zubieta García, a Loyola Díaz le interesaban varios temas.

Entre sus líneas de investigación estaba la historia política mexicana en los años veinte y cuarenta del siglo XX, sectores petrolero y ferrocarrilero, mecanismos de designación en cargos de representación política y política científica; en los últimos años viene trabajando sobre temas socioambientales.

El coordinador de libros como Nuevo modelo energético: cambio climático en México e Independencia y revolucion: entradas en el tiempo. Miradas desde Tabasco, participó en las comisiones de evaluación académica, comisiones editoriales y comités éticos en organismos nacionales e internacionales de investigación.

El 2 de julio de 2012 fue designado director fundador del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, en Villahermosa, Tabasco. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de la Ciencia; ha pertenecido a comisiones de evaluación académica, comisiones editoriales y comités éticos en organismos nacionales e internacionales de investigación.

Lamentan muerte de investigador

A través de redes sociales, distintas instituciones educativas en las que colaboró o a las que estuvo ligado Loyola Díaz, lamentaron su muerte. El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, lamentó la muerte del intelectual: “El #IISUNAM lamenta profundamente el fallecimiento de Rafael Loyola Díaz querido maestro, colega y amigo”.

Enrique Márquez, director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, escribió en su cuenta Twitter: “Murió hoy Rafael Loyola Díaz, un ser amoroso y fraternal que hizo de la academia su pasión por México. Nuestro abrazo a Ileana, a sus hijos y a todos sus amigos”.

Por su parte, César Valdez Chávez, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, escribió en su cuenta de Twitter: “Ha fallecido, víctima de covid, Rafael Loyola Díaz. Tres obras de referencia (mis favoritos pues) a él debemos la posibilidad de comprender, en el mediano plazo, la articulación del sexenio cardenista con el de avilacamachista como coherencia histórica y no como enfrentamiento”.

Por su parte, la Sociedad Mexicana de Sociología señaló: “Falleció el sociólogo Rafael Loyola Díaz, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM. Doctor por la Escuela de Altos Estudios-París, fue director general del Ciesas (1996-2004) y coordinador del área de ciencias sociales de la Academia Mexicana de Ciencias. QEPD”.