Falleció el creador de logos de Pemex y Correos
Gonzalo Tassier también fue un ilustrador, dibujante y tipógrafo. Cortesía

Ser la mente detrás de logos que ocupan un lugar privilegiado en el imaginario público, como el de Pemex, Correos de México, Conagua y la mascota de la Selección Nacional, es ya de por sí un legado sólido. Pero el diseñador gráfico Gonzalo Tassier es recordado por sus colegas por algo más que su trabajo: su generosidad.

El pasado lunes 23 de enero falleció Tassier a los 82 años. Su muerte fue lamentada por instituciones como la Universidad Iberoamericana, donde fue profesor; la Universidad Nacional Autónoma de México, su alma mater; el Museo Franz Mayer y hasta por Correos de México. Pero también fue lamentada por integrantes del gremio del diseño mexicano que trabajaron con el creador.

Julio Frías, profesor del Posgrado de Artes y Diseño de la UNAM y presidente del Premio Nacional de Diseño, definió a Tassier como un referente que iba más allá de su campo, pues también era ilustrador, dibujante y tipógrafo. “Se movía entre el arte, el diseño y la mercadotecnia, algo muy singular porque no todo mundo tiene esa capacidad”, declaró Julio Frías. “Perdemos mucho porque fue maestro de muchos diseñadores mexicanos. Era un gran ser humano y un gran amigo de la UNAM”, agregó.

Entre los premios que ganó Tassier en su carrera se encuentra el Sir Misha Black Medal, que le fue otorgado en 2008 gracias a la nominación de sus estudiantes. Fue el primer latinoamericano en ganar dicha distinción en 30 años. En 2022 fue reconocido por el Premio Nacional de Diseño y la Unesco en México con el Premio a la Trayectoria Nacional. Este último galardón le fue entregado por Frías.

Por su parte, Ana Elena Mallet, curadora independiente, afirmó que Gonzalo Tassier fue uno de los pilares del diseño en México, que además poseía un gran sentido del humor y era muy generoso, afirmó. La especialista también destacó cómo Tassier sobresalió en una época (siglo XX) en la que el diseño apenas se convertía en una disciplina profesional. Además, resaltó cómo era un creador incansable que siempre dibujaba y que también fue un “erudito de las herramientas del diseño gráfico”, pues tenía una colección de 20 mil lápices.

En 2011, Mallet fue curadora de la exposición dedicada al diseñador, “Al modo de Tassier”, que se realizó en el Museo del Objeto del Objeto (MODO). Ahora, este museo organiza un homenaje que se llevará a cabo en febrero, pero aún no se ha confirmado la fecha.