La escritora y política Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera, falleció a los 98 años, informó, en su cuenta de Twitter Leticia Vallín, encargada de vinculación institucional de la Fundación Diego Rivera.

“Guadalupe Rivera Marín, hoy partiste casi a tus 100 años de edad, un largo camino, mucha vida, singular y única como tu madre Lupe Marín y tu padre Diego Rivera, te amaban o no te querían Eras radical, yo te quiero, te respeto y te admiro, gracias por ser una columna vertebral”, se lee en el tuit publicado.

Guadalupe Rivera, hija del famoso muralista y de la escritora y modelo Guadalupe Marín, es recordada tanto por su labor intelectual como por su activa vida política. Nació el 23 de octubre de 1924 y estudió la licenciatura y el doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por su libro El mercado de trabajo, relaciones obrero patronales (FCE, 1955) obtuvo el Premio Nacional de Economía del Banco de México.

En 2016 recibió la Medalla al Mérito Ciudadano de la asamblea legislativa de la Ciudad de México. Entre sus libros destacan Diego, el rojo (Nueva Imagen, 1997) y Las fiestas de Frida y Diego: recuerdos y recetas (Patria, 1994). En la década del 60 fue diputada por el PRI en dos ocasiones; de 1998 a 2000 estuvo a cargo de la delegación Álvaro Obregón. Hasta su muerte fue presidenta de la Fundación Diego Rivera.

Instituciones como el Inbal y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, así como la escritora Carla Faesler y el arquitecto Felipe Leal, entre otros, lamentaron su deceso.