Felipe Pigna presenta biografía de Gardel
Felipe Pigna logró publicar su libro gracias a la editorial Planeta. Cortesía

El jueves 28 de marzo de 1935, Carlos Gardel, llamado “Zorzal”, “El Mudo” y “El Mago”, que sin duda es el más importante tanguero de la historia, inició la que sería la última gira de su vida, que lo llevaría a recorrer el Caribe y culminaría en México; pero el 24 de junio, el cantante de tango murió en un accidente aéreo; ese día se comenzó a gestar el mito y leyenda que forma parte de la biografía Gardel, de Felipe Pigna, considerada la más minuciosa y documentada obra que recupera la gloria y la tragedia de quien se convirtió en el primer argentino del siglo XX en alcanzar el éxito internacional.

Pero esta obra de 567 páginas publicada por Planeta va más allá del mito y reconstruye la historia de vida y de muerte de un hombre de carne y hueso con base en testimonios, recuperación hemerográfica y documental, cartas personales e investigaciones periciales, para hacer el retrato de un hombre que aún permanece vivo en las más de 800 canciones que grabó en poco más de 15 de sus 44 años de vida, y en las varias películas que protagonizó, sobre todo en Estados Unidos.

“Quise encarar la biografía como la de un personaje histórico, no solo la de un ídolo popular latinoamericano, sino como la de un personaje que atravesó la historia y al que la historia lo atravesó a él”, asegura el historiador, escritor, guionista y documentalista argentino Felipe Pigna.

En entrevista, Pigna (Buenos Aires, 1959) habla del hombre detrás del personaje que hay en Carlos Gardel, de las virtudes que lo convirtieron en ídolo, de los misterios de su vida venida desde abajo, del arrabal y de su querido barrio Abastos, el más popular de Buenos Aires, pero también de su ascenso y popularidad que lo llevó a conocer a gente como Federico García Lorca, Charles Chaplin, Enrico Caruso y Jacinto de Benavente, entre otros.

¿Es el tiempo de Gardel y Gardel en el tiempo de un mundo de entre guerras?

En el libro hay mucho contexto sobre qué pasaba en el mundo mientras Gardel nacía, crecía y componía, por eso me pareció interesante meterme con la vida de este personaje tan importante para nosotros, yo digo que es uno de los primeros ídolos populares de América Latina, con tanto alcance, tanta repercusión y tan querido que es lo que hoy llamaríamos un rockstar. Gardel era una persona que llegaba a un lugar y había miles esperándolo. Cuando llega a Puerto Rico a las 6 de la mañana hay 5 mil personas en el muelle; cuando llega a Colombia, prácticamente no podía aterrizar por la cantidad de gente en la pista; todas sus funciones agotadas en México, que era el último destino de la gira, igual que en La Habana.

¿Recuperas la vida de un hombre único, singular?

Es un personaje que se hacía querer, tenía un lindo vínculo con sus fans. Él mismo cuenta que había aprendido a firmar con las dos manos porque le llegaban de 15 mil a 16 mil cartas por mes en un momento en que no existía Instagram, que la fama se construye a pulso con notas radiales y de diarios, no existían otras formas de hacerse famoso o conocido y él manejó muy bien su carrera.

Hay centros de estudio de su obra y su vida, hay gardelianos que lo mantienen vivo

No solo en Argentina, en muchos lados: en Toulouse, en Francia, en Colombia, en Uruguay. Hay centros de investigación gardelianos que siguen preservando su memoria. Los días de aniversario de su muerte mucha gente lo va a ver al cementerio de La Chacarita, donde está su mausoleo, y cantan y bailan todo el día tango en homenaje; le dejan claveles rojos, la estatua tiene un hueco entre dos dedos y ahí le dejan cigarrillos.

Es un personaje muy presente nuestra cultura, es un ícono. Uno ve su foto y él representa muchas cosas, representa el tango, al cantor de tango, una forma de interpretarlo, él era como el intermediario entre los poetas del tango y la gente que lo escuchaba.

Sin embargo, parece un personaje de leyenda

Es un personaje como de leyenda sobre el cual la gente se ha permitido tejer los más abundantes mitos, pero su vida misma sin agregarle nada que no sea cierto, es una vida de leyenda: es un chico pobre, de la calle, que termina siendo estrella internacional, el mejor pagado de la Paramount, que triunfó en París, en Barcelona, en todos lados, y a la vez una persona muy sencilla que nunca olvidaba sus orígenes, que nunca dejaba de volver a Abasto, el barrio del mercado más importante que tenía Buenos Aires, por lo tanto es una zona muy popular, donde se juntaban los inmigrantes.

Buenos Aires siempre fue una ciudad de muchos inmigrantes y mucha gente que venía de las provincias y traían sus folclores, había una multiculturalidad impresionante y es ahí donde Gardel va escuchando música italiana, española, zamba, chacarera.

¿Solo 44 años de vida intensa y una desaparición trágica?

Él vivió 44 años, fueron 44 años de una gran intensidad, de alguien que no paraba, que recorre todos los pueblos del país y que anda por todos lados, una persona muy querida y generosa, él hacía recitales muy largos, de unas dos horas y luego la gente que no había podido pagar su boleto lo esperaba en la puerta y él hacía un mini recital de cinco o seis canciones gratis.

Fue una persona que ganó mucho dinero y se le fue un poco en un exceso de generosidad, pero también porque era amante de las carreras de caballos, eran su debilidad, pero en general era un tipo sencillo.