Feria de Minería, dedicada a Colima y a Abel Quezada
Esta será la 41 edición del encuentro editorial realizado en la Ciudad de México. Cortesía

Con dedicatoria especial al estado de Colima, quien será el invitado de Honor y dedicando su homenaje central al caricaturista Abel Quezada, la 41 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se realizará del 20 de febrero al 2 de marzo, con un programa cultural que podría superar las mil actividades y con la participación de 424 editoriales.

Al presentar la Feria más importante de la Ciudad de México, su director, Fernando Macotela, aseguró que aun cuando en esta ocasión tendrán un total de 424 participantes, no pretenden imponer récords. “No estamos rompiendo récords, no son mil editoriales, pero ese número es algo que no podemos pasar por alto”, señaló el promotor cultural.

Sin embargo, su apuesta sí está en las actividades que organizan en el programa cultural. “Llevamos mil 269 actividades; es posible que lleguemos a las mil 300: llegaremos a las que se llegarán, número que daré al final de la feria. Lo que sí es que hasta ahora tenemos 836 presentaciones editoriales, 132 charlas y conferencias”, señaló Macotela, quien además dijo que el número aproximado de participantes es de 3 mil 500 personas hasta el momento.

Carlos Ramírez, secretario de Cultura de Colima, aseguró que ofrecerán más de 60 actividades. “Van a participar más de 120 escritores, investigadores, autores de libros, creadores de Colima o de la región Centro-Occidente”. El programa se divide en tres ejes: autores históricos de Colima, como Griselda Álvarez y Balbino Dávalos; autores jóvenes, como Rogelio Guedea, Sergio Briceño y Guillermina Cuevas; y la cultura colimense.

Juan Luis Arzoz, presidente de la Caniem, dijo que no se entiende el panorama cultural de la Ciudad de México sin la figura de la Feria de Minería.

A lo largo de 12 días, la Feria recordará a escritores como Guadalupe Dueñas, Eliseo Diego, Ray Bradbury, Mario Benedetti, Luis G. Basurto, José de la Colina, Federico Fellini y Mario Puzo, en su programa de efemérides.