La organización de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) dio a conocer, a través de un comunicado, que, después de 40 años de llevarse a cabo, el evento hará una pausa para la edición de 2025.
“Esta decisión ha sido tomada de forma responsable, reconociendo que las condiciones actuales, particularmente en el ámbito del financiamiento cultural, no permiten llevarla a cabo con la calidad y el compromiso que la han caracterizado”, se lee en el mensaje. “Sabemos que la cultura es un ente vivo que cambia y debe adaptarse a su contexto. Quienes hacemos la Feria, cada año realizamos un ejercicio de observación para evaluar y diseñar un proyecto acorde al momento que se transita. Por ello, esta pausa es una oportunidad para la reflexión y rediseño. La FILO seguirá sosteniendo su vocación por la formación de públicos y el fomento lector, de ofrecer un espacio de encuentro en torno a los libros y la lectura. Un festival que sume a una oferta cultural de libre acceso, mediante una programación de primer nivel y una experiencia festiva para la comunidad”, expresaron.
El comunicado deja en claro que es una medida de carácter temporal y que este tiempo será aprovechado para reevaluar y reflexionar, con la mira puesta en que el público tenga una feria transformada, renovada y más viva que nunca”. “Pausar es otra forma de avanzar”, se lee al final del comunicado.