Feria del Libro del Zócalo será híbrida
El único evento suspendido es el Gran Remate de Libros. Cortesía

La Feria Internacional del Libro del Zócalo celebrará su vigésima edición con un programa de 160 actividades —120 presentaciones y 40 eventos infantiles— en formato virtual y un pequeño número de actividades presenciales en librerías barriales del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal en la Ciudad de México, donde regalarán siete títulos, habrá firma de libros y tendederos poéticos para los habitantes de esas colonias o barrios.

Argel Gómez, director de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dice que se realizará del 9 al 18 de octubre casi virtual, pues no hay condiciones sanitarias para recibir el millón y medio de asistentes del 2019.

“Será principalmente virtual y con algunas actividades presenciales en colaboración con el Fondo, eventos de pequeño tamaño y sobre todo de carácter comunitario o barrial, en algunas librerías del Fondo y Educal, tendremos firmas de libros, algunas actividades de promoción a la lectura y repartirán siete títulos gratuitos continuando una larga tradición de la FIL Zócalo”, señala Gómez.

En entrevista el funcionario asegura que aunque habrá algunas participaciones internacional, será una edición para apoyar económicamente a creadores locales. Además contratarán 40 jóvenes ciclistas que harán la entrega de libros que vendan en la tienda en línea del FCE.

Para apoyar a la industria editorial, la Caniem tendrá su tienda en línea, lo mismo que una tercera de Siglo XXI Editores. “La Secretaría de Cultura absorberá el costo de los envíos en la tienda del Fondo, y el pago de los 40 jóvenes ciclistas que harán la mensajería”, dice Gómez y agrega que promoverán 200 librerías de barrio.