Feria del Tamal, un acierto de autoridades

Todo un éxito resultó la Feria del Tamal Tuxtleco organizada por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y que tuvo lugar en el parque Santo Domingo la mañana del jueves 1 de febrero.

La afluencia de visitantes y compradores fue muy buena, por lo que al mediodía casi se habían terminado los productos. La actividad se llevó a cabo junto con una conferencia titulada “El tamal tuxtleco”, del maestro Roberto Ramos Maza, para luego dar paso a una mesa redonda en la que participaron los cronistas Sofía Mireles Gavito, Concepción Ponce Aguilar y Jorge Alejandro Sánchez Flores.

Opiniones

Sara Sánchez López, una de las vendedoras, aplaudió la realización de la feria y añadió que espera que se sigan organizando actividades de este tipo. “Es muy bonito y ojalá que este evento se realizara más veces en el año; estaría mucho mejor”, subrayó.

En entrevista, dijo que en esta ocasión ofreció tamales de chipilín con pollo, con queso, de mole y de bola, además de pan de Coita y refrescos. Sin embargo, añadió que la venta no estuvo tan fluida como en otras ocasiones. “Honestamente está triste, pero aún así tenemos negocio”, señaló.

Sara Sánchez destacó que ha estado presente en varias ediciones de la Feria del Tamal Tuxtleco, gracias a su participación constante en los eventos que organiza el ITAC. Por su parte, su acompañante agregó que les da mucho gusto que se realicen este tipo de encuentros para dar a conocer la cultura gastronómica, porque los tamales forman parte de nuestro patrimonio.

Comidera

Leticia Ramos Hernández, otra de las expositoras, expresó que tuvieron a la venta tamales de cuchunuc, zanahoria, piña, hierba santa, frijolito tierno, entre otras variedades, pero fue el primero el más solicitado.

Manifestó que desde muy pequeña aprendió a elaborarlos, toda vez que es una herencia familiar que se ha ido manteniendo con el paso de las generaciones. Refirió que no tiene un tamal favorito sino que le gusta hacer cualquier tipo, aunque el más práctico es del cuchunuc.

Asimismo, informó que se dedica a la venta de comida por encargo y que los interesados pueden comunicarse con ella a su número de celular. “Trabajo por pedidos, por lo que me pueden hacer encargos llamándome al teléfono 9612607302. No solamente realizó tamales, también hago botana de cuchunuc, así como comidas como cochito, barbacoa, mole y estofado, y bebidas como atoles y pozol”, indicó.

Finalmente, Leticia Ramos contó que ha participado en todas las ediciones de la Feria del Tamal, por lo que agradece a las autoridades estos eventos, porque es una forma de apoyarse para que puedan comercializar sus productos y obtener un buen ingreso.