Festejan 29 anos de folclor

"Verónica Huesca * CP. Este fin de semana el internacional Conjunto Folklórico Magisterial de Chiapas se presentará en el Teatro de la Ciudad ""Emilio Rabasa"" para festejar el 29 aniversario de su fundación.

Fue en el ano de 1977 cuando el Conjunto Folklórico Magisterial de Chiapas se conformó, primeramente por maestros, siendo el fundador José de Jesús Mátuz Marina; posteriormente, ante el interés suscitado de amigos y colegas, la formación del grupo estuvo integrada por estudiantes y normalistas.

Hoy, a 29 anos de su creación, el conjunto de origen chiapaneco ha logrado traspasar fronteras, a tal grado que hoy son altamente reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, pisando tierras lejanas en las que ponen en alto el nombre de su país, de su estado y de su gente. Un logro que definitivamente pocos alcanzar, y también pocos aprecian y valoran.

""El grupo se fundó hace 29 anos, en 1977. Hoy está integrado por maestros, estudiantes y profesionistas; el número de integrantes oscila entre los 60 y 80 personas, que van desde alumnos de secundaria y preparatoria, hasta adultos de 40 a 45 anos de edad"", detalla José de Jesús Mátuz, director general y coreógrafo del Conjunto.

""Nos hemos presentado en Estados Unidos, Centroamérica, América del Sur y en quince países de Europa"".

""La idea desde que yo fundé el grupo fue crear un conjunto que trascendiera y que no sólo se quedara en el ámbito local, desde luego que fuimos por etapas, para ser conocidos empezamos desde el nivel local, estatal y nacional. Nos hemos presentado en el Palacio de Bellas Artes, en el teatro Degollado en México, en la Feria de Aguascalientes; en fin, en varios foros a lo largo y ancho de la República, pero el impacto de la internacionalización lo teníamos pensado desde siempre. Éste es un grupo independiente, no cuenta con un presupuesto, y tras varios anos así, sin ese apoyo, desde luego que es un mérito"", agrega Mátuz Marina.

A lo largo de su recorrido por Europa y Estados Unidos, es la música y bailes de mariachi, la ""Danza del Venado"", la alegría de los sones y todas aquellas danzas en las que destaca el movimiento de las faldas, las que más atrae al público extranjero; sin embargo, también montan algunos números de Chiapas, como es la ""Danza de los Parachicos"" y bailes al ritmo de la tradicional música de marimba.

Con motivo del 29 aniversario, el Conjunto Folklórico Magisterial de Chiapas ofrecerá tres funciones, el día viernes 27 de octubre a las 20 horas y sábado 28 y domingo 29 a las 19 horas, en el Teatro de la Ciudad ""Emilio Rabasa"", durante este espectáculo se hará un recorrido por varios estados del país a través de la danza y del tiempo, presentando bailes propiciatorios como la ""Danza del Venado"" de origen prehispánico, los sones jaliscienses con música en vivo, una estampa Tojolabal, entre muchos otros números.

""El programa está muy equilibrado para ir llevando de la mano a la gente que le gusta el folclor. Es una producción que espera satisfacer las expectativas de la gente que gusta de la cultura dancística para recrearse y proyectar el costumbrismo y las tradiciones de nuestro país"", acotó Mátuz Marina.

"