El 12 de septiembre de 1993 se inauguró el Parque Jardín de la Marimba. 31 años después, el espacio se ha convertido en una parada obligatoria para los turistas que visitan la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, mientras que para los capitalinos es un lugar donde pueden escuchar música de marimba y pasar un rato agradable bajo la sombra de sus árboles.
El Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Tuxtla dieron a conocer el programa de actividades para el festejo. Indicaron que se contará con invitados cómo la Orquesta Juvenil Suñi Wam’ba de Copainalá, la Marimba Orquesta de Villa Comaltitlán, la Marimba Orquesta de la Secundaria del Estado y la Rondalla Reencuentro Chiapas.
Los organizadores invitan al público en general a que asista a esta celebración, la cual se llevará cabo el 12 de septiembre a partir de las 20:00 horas.
Símbolo de la ciudad
El finado José Luis Castro Aguilar, quien fuera cronista de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, detalló que por iniciativa de la profesora Elena Arévalo Moreno iniciaron las presentaciones musicales, con el objetivo de brindar un espacio a las personas de la tercera edad.
Añadió que su fundación se logró gracias a la petición que diversas personas le hicieron al gobernador Elmar Harald Setzer Marseille y al presidente Municipal de Tuxtla de ese momento, Julio César García Cáceres (1991-1995).
Desde entonces, cientos de personas acuden a este lugar que se localiza a ocho cuadras del centro de la capital chiapaneca. Hasta la fecha es considerado una de las áreas más tradicionales, que permiten a familias enteras disfrutar un ambiente agradable.
Actualmente es un patronato el que se encarga de preservar, conservar y difundir el Parque Jardín de la Marimba, así como de promover las diversas actividades que ahí se realizan.