Ante el paso del huracán Beryl que cruzará la Riviera Maya, el Festival Paax GNP, que ha cobrado presencia como uno de los más relevantes a nivel internacional, anunció la reprogramación inmediata de ciertas actividades.

La organización del festival recomienda, “en seguimiento de la información emitida por las autoridades”, no viajar jueves ni viernes. El comunicado recalca que la Comisión Nacional del Agua prevé que Beryl “impacte en territorio mexicano entre el jueves y el viernes” y sugiere revisar constantemente las precauciones y protocolos que emita el Sistema Meteorológico Nacional y Protección Civil de Quintana Roo.

“El Festival recomienda tomar las precauciones necesarias, la permanencia en el Hotel Xcaret Arte es bajo la responsabilidad de cada uno de los asistentes. El Festival se apegará a todas las recomendaciones de las autoridades y determinará con base a ellas la continuidad de las presentaciones”, indican.

Presentan disco Imposible

Alondra de la Parra, directora artística del Festival Paax GNP presentó este martes el disco Imposible, en compañía de Roberto López, presidente de Sony Music México, con el crítico musical y pianista Lázaro Azar como moderador.

El álbum incluye la “Sinfonía imposible: las peras del olmo”, de Arturo Márquez, que se estrenó en 2022, durante la primera edición del festival, así como las “Variaciones concertantes. Op. 23”, de Alberto Ginastera, a cargo de La Orquesta Imposible, conformada solo por solistas internacionales de primer nivel.

Al inicio de la presentación, Azar recalcó que la grabación de este disco, con solistas de diferentes nacionalidades fue gracias a las facilidades que hoy permite la tecnología, mientras que De la Parra abundó en los ejes que agrupan la “Sinfonía imposible”: distintos problemas de vital importancia en el presente, de los que Márquez hace metáforas musicales hábiles en esta obra: la equidad de género, el cambio climático y la colaboración, entre otros.