"México * Agencias. Con una amplia gama de géneros y con una temática acorde con la realidad actual de los niños y jóvenes, iniciará el Festival Puro Teatro, que tiene el objetivo de fomentar el gusto por este arte escénico entre niños y jóvenes.
En su edición número XIV, este festival organizado por el Conaculta Niños-Alas y Raíces, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la compañía de teatro ""La Trouppe"", contará con nueve sedes en la Ciudad de México y otras en los estados de México, Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas.
En entrevista vía telefónica, Miriam Martínez, directora del programa Conaculta Niños-Alas y Raíces, indicó que la intención de este festival es acercar a niños y jóvenes al arte del teatro. ""Se trata de crear nuevos públicos a través de teatro de calidad, de una propuesta diversa que considere a los niños como creadores"", dijo.
Entre los géneros teatrales que se presentarán en el Festival Puro Teatro se encuentran la improvisación, el cabaret, el teatro en miniatura, el teatro de objetos y de sordos, así como el clown, la danza clown, los títeres y la creación colectiva.
Según Miriam Martínez, se ha realizado una selección cuidadosa tanto de los géneros como de los temas que se abordarán en cada uno de los espectáculos. ""Cuidamos que los temas correspondan a la realidad de los niños y del país, pero también que sean temas que les puedan interesar, pues muchos de los niños tienen su primer acercamiento al teatro en el festival"", afirma Martínez.
Temas como la muerte, las familias ""diferentes"", los niños de la calle y hasta el abuso sexual se plantean en los 47 espectáculos que incluye el evento.
En busca de más público
Miriam Martínez también destacó la descentralización del Festival Puro Teatro, el cual, durante 12 años sólo se presentó en el Distrito Federal. Las entidades a las que ahora llegará son el Estado de México, Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas. En estas cuatro entidades, Puro Teatro se presentará del 5 al 14 de agosto, mientras que en la Ciudad de México, el festival iniciará el 25 de julio y concluirá el 7 de agosto.
La directora de Conaculta Niños-Alas y Raíces, Miriam Martínez, destacó el estreno de la obra ""Cuentos revueltos para niños perversos"" -a cargo de la compañía ""Improtop""-. Asimismo, la funcionaria mencionó que ""Uga"", ganadora del premio del público en la Fiesta Alas y Raíces que se realizó con motivo del Día del Niño, será la obra con la que arrancará este Festival.
"











