Festival virtual para celebrar al teatro

Festival virtual para celebrar al teatro

Las celebraciones por el Día Mundial del Teatro comienzan este jueves 25 de marzo a través de la página de Facebook del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta).

La dependencia dirigida por Maritsa Concepción Maranto Zepeda dio a conocer parte de las actividades que se estarán llevando a cabo hasta el sábado 27 y que incluyen charlas, entrevistas, puestas en escena y cápsulas informativas.

La dramaturga Patrona de la Cruz será la encargada de abrir el telón, el 25 de marzo, al encabezar la charla “El teatro en lengua originaria”, a las 10:00 horas. A las 13:00, el grupo Escudo Jaguar de Comitán de Domínguez presentará la obra Selaginela, de Emilio Carballido. Posteriormente, a las 14:00 horas, Darinka Ramírez hablará de “La importancia del teatro”, mientras que a las 16:00 horas se transmitirá una entrevista con el maestro Mario Galindo.

Los últimos eventos del día serán tres obras: Títeres y marionetas en movimiento, con Manuel Ángel Gómez Young, a las 19:00 horas; La piedra y la felicidad, de los alumnos de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al Inbal del Centro Cultural Rosario Castellanos (20:00), y Reflexiones, con Óscar Bacallado (21:00).

Los organizadores del evento informaron que los días 26 y 27 estarán compartiendo, cada media hora, cápsulas biográficas de personajes que son referentes de las artes escénicas en la entidad. Por otro lado, las puestas en escena continuarán con Ropería, a las 10:00 horas, en tanto que a las 14:00 se impartirá el taller “Teatro del gesto”.

Por la tarde (15:00 horas) la guatemalteca Paula Acevedo contará parte de sus experiencias en esta disciplina artística. En punto de las 16:00 horas, desde el teatro Francisco I. Madero, se abordará el tema de los teatros en Chiapas; y a las 20:00 horas Arbey Rivera entrevistará a Elvira Hernández, para después presentar a artistas escénicos oriundos de Comitán de Domínguez.

27 de marzo

Con la transmisión del mensaje oficial del Día Mundial de Teatro por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Coneculta dará por iniciado el último día de esta celebración, a las 10:00 horas.

Continuando con el programa, a las 12:00 horas será el turno de Sonámbulas, con el grupo Esfera Teatral, y posteriormente se realizará un homenaje a Esteban Juárez Cabrera. Después, a las 13:00 horas, Bárbara Maya será entrevistada desde el centro cultural Exconvento de Santo Domingo.

En punto de las 16:00 horas, el tercer semestre de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al Inbal del Centro Rosario Castellanos participará con la obra Araña y la niña; y a las 17:00 horas se ahondará en la historia del teatro en Chiapas.

Para ir cerrando la cartelera, colectivos como Confines, Telar, Patio Petul y La Nube Roja hablarán del teatro independiente en el estado, a las 19:00 horas.