Festivales de poesía de la región se unen

El Festival Internacional de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de las Casas es un evento que coordina la maestra y promotora cultural Chary Gumeta, quien pese a todas las adversidades había realizado dicho evento de manera ininterrumpida en los últimos siete años.

Mediante un comunicado, la creadora del libro También en el sur se matan palomas indicó que el festival tiene como objetivo generar espacios para el diálogo y sobre todo llevar la poesía a diversos lugares, principalmente a jóvenes y niños de las escuelas y universidades, así como a comunidades de los pueblos originarios.

Agrega que durante los últimos años el encuentro ha recibido a más de 300 poetas provenientes de varios países, además de que se ha posicionado como una plataforma de gestión cultural, convirtiéndose en uno de los festivales más importantes del sur de México.

María del Rosario Velázquez Gumeta, nombre de pila de la escritora, expone que el evento literario también es un medio en el cual se visibilizan situaciones sociales que atañen a la región, como la migración, las desapasiones forzosas y los feminicidios.

En ese sentido, Chary Gumeta informó que el evento, que tiene lugar en San Cristóbal, se unió a otros festivales que se realizan en Centroamérica, con la finalidad de buscar alternativas de gestión, expresión y permanencia de estos importantes espacios.

Detalla que la idea surge a partir de los debates culturales que se generan en el contexto de la crisis causada por la pandemia de covid-19. Como resultado de esta unión, Gumeta destacó que en el mes de junio pondrán en marcha el espacio virtual “Pedimos el abrazo”, que se realizará todos martes en punto de las 18:00 horas, mediante redes sociales.

Comentó que en el espacio se llevarán a cabo lecturas, conservatorios y foros para generar reflexiones y una visualización de cuáles son los aportes que tienen dichas actividades en la región, centrándose en materia de fortalecimiento de la paz, acceso a la cultura y apoyo a la educación artística de la niñez y la juventud.

“También se tocarán temas enfocados en la memoria histórica, posicionamiento de discursos culturales como atractivo turístico y la formación de una sensibilidad que permita la prevención de todo tipo de violencias”, recalcó.

Los encuentros que forman parte de esta iniciativa son el Festival Internacional de Poesía de San Cristóbal, de Chiapas; Festival Internacional de Poesía de Quezaltenango, de Guatemala; Festival Internacional de Poesía Amada Libertad, de El Salvador; Festival Internacional de Poesía Los Confines, de Honduras; Festival Internacional de Poesía de Granada, de Nicaragua; Festival Internacional de Poesía de Costa Rica y el Festival Internacional Ars Amandi de Panamá.