Filarmónica iniciará su tercera temporada
La temporada finalizará el 8 de diciembre. Cortesía

Con obras de grandes clásicos de la música mexicana, como Silvestre Revueltas, Miguel Bernal Jiménez, Carlos Chávez, José Pablo Moncayo y Arturo Márquez, bajo la dirección de Raúl Aquiles Delgado, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) arranca su tercera temporada del año.

Entre los directores invitados para la tercera temporada destacan no solo figuras de peso nacional, sino internacional como el ya mencionado Raúl Aquiles Delgado, Martín Lebel, Eduardo Álvarez, Julio Briseño, David Reiland y Luis Manuel Sánchez.

Cada concierto será en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, pero previamente los solistas interpretarán un programa de música de cámara en el lobby. El fin de semana siguiente al primer programa (21 y 22 de septiembre, 18:00 y 12:30 horas respectivamente) Scott Yoo dirigirá a la Filarmónica en la interpretación de “Petrushka”, de Stravinsky y la “Sinfonía n.º 3”, de Saint-Säens.

El 28 y 29 de septiembre, Yoo será solista en el violín con el “Concierto para violín”, de Mendelssohn, y “Haroldo en Italia”, de Berlioz; en la viola principal estará Felisa H. Salmerón. El fin de semana del 5 y 6 de octubre, el director invitado será Julio Briseño, quien estará al frente de obras de William Walton, “Preludio y fuga del Spitfire”; Benjamin Britten con la “Música fúnebre rusa”; el “Concierto para timbales”, de Gabriela Jiménez y la “Fanfarria para el hombre común”, de Aaron Coplan, entre otros.

Los días 19 y 20 de octubre, Martin Lebel dirigirá “De aquí a la veleta”, de Javier Álvarez; el “Concierto para flauta”, de Jacques Ibert; “Danzas de Galánta”, de Zoltan Kodaly, y la “Sinfonía n.º 3”, de Albert Roussel. Para el Día de Muertos (el concierto será el 3 de noviembre), Eduardo Álvarez interpretará a Jules Massenet y Sergei Rajmaninov. Después (9 y 10 de noviembre), Luis Manuel Sánchez dirigirá a Haydn con la “Sinfonía 84”, “Culiacán”, de Eduardo Gamboa y el “Concierto para fagot”, de Mozart.

Para los días 16 y 17 de noviembre, David Reiland dirigirá a Mozart con su “Concierto para piano 23”, y la “Sinfonía fantástica”, de Berlioz. El 30 de noviembre, Yoo volverá para interpretar la “Sinfonía n.º 1 en re mayor. El Titán”.

Por último, el 8 de diciembre será el Concierto Navideño, con obras de Rimsky-Korsakov, Leroy Anderson, Wade, Lifschitz y Gruber con su famosa “Noche de paz”.