Filmes de Swift y Verástegui, logro para el cine

Kathleen Kennedy, la presidenta de Lucas Films y motor del universo de Star Wars, pidió a los creadores cinematográficos tener apertura a la inteligencia artificial. En un conversatorio del Festival Internacional de Cine de Morelia, destacó que se viven momentos inéditos en el ámbito cinematográfico.

“(La IA) es una herramienta y va a crear cosas extraordinarias, no es un reemplazo de las narrativas tradicionales, si lo hiciera, no serían buenas, pero creará buenas experiencias”, aseguró.

Al igual que el uso de IA, las ganancias para las plataformas de streaming, que se niegan a dar cifras, ha sido tema central de la huelga en EU. Al respecto, reconoció que actualmente no se puede medir el éxito que obtiene una película con los nuevos modelos de negocio. “Antes con la taquilla se medía el éxito, sin eso, ¿cómo motivamos a los talentos? Es una preocupación y un debate”, señaló.

Kennedy consideró que hoy se experimenta con diversos modelos de distribución y reconoció los logros como el esquema planteado por Taylor Swift, cuyo concierto fue proyectado en salas, y el del filme Sonido de libertad, de Eduardo Verástegui, cuyos boletos estaban a diversos costos.

“Esperamos que hayamos aprendido algo de la pandemia. Muchos jefes de compañías estuvieron con la creencia de lo que sucedía en ‘streaming’ y que iba a hacer un nuevo modelo de negocios, pero se dieron cuenta que eso iba en contra de algo que funcionaba (estreno previo en cines)”, expresó.

“El concierto y lo de ‘Sonido de libertad’ fue interesante en términos de cómo distribuir las cosas. Ahora es un proceso continuo de experimentación, nadie sabe cómo se van a dar las cosas; una película en cines le da un valor importante”, agregó.