Flor de cuchunuc, un éxito
El encuentro se llevó a cabo el 28 de febrero desde las 9:00 horas. Cortesía

Desde el parque Juárez, ubicado en el barrio de Santo Domingo, en el centro de la capital chiapaneca, se llevó a cabo la XXXVI Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc, el 28 de febrero.

Durante este encuentro hubo charlas, talleres, música y danza, comenzando con la participación de la marimba Reina Tuxtleca, quien amenizó gran parte de la jornada.

Los organizadores indicaron que la actividad inició pasadas las 9 de la mañana, con la venta de productos, y estimaban que concluyera al rededor de las 3 de la tarde. En ese sentido, recomiendan al público que suele asistir a este tipo de eventos que lo haga en las primeras horas, para que encuentre una gran variedad.

“Nos sucedió en la pasada Ferial del Tamal Tuxtleco, que después de la inauguración las personas acudieron a este lugar en busca de tamales, sin embargo, la venta fue muy rápida y para las 13:00 horas ya no había tamales”, señalaron.

Por su parte, la directora del casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero, Socorro Trejo Sirvent, expresó que esta es la trigésima sexta edición de la Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc, la cual fue impulsada hace más de tres décadas por el artista plástico David Rodríguez Patiño.

Detalló que este año se contó con la participación de 25 expositoras que ofrecieron una amplia variedad de productos elaborados con dicha flor. “Contamos con chiles rellenos, cochito horneado, volovanes, tamales y un sinfín de exquisitos platillos que ustedes tendrán la oportunidad de degustar”, expresó la maestra Socorro minutos antes de cortar el listón inaugural.

Cabe resaltar que el propósito de este encuentro culinario de gran tradición en la capital del estado de Chiapas es promover el uso de una flor endémica, que además contiene un alto contenido de proteínas y puede emplearse en diversos platillos, bebidas y postres.

“Esta feria tradicional se ha realizado en la ciudad desde hace 36 años, por una iniciativa del artista plástico David Rodríguez Patiño, quien vio en esta celebración una forma de preservar nuestros alimentos tradicionales”, destacó la maestra Socorro.