Foro Shakespeare lanza reglas ante la crisis
Los directores del espacio dieron a conocer las nuevas disposiciones mediante una videoconferencia. Cortesía

Se dice que quien se dedica al teatro lo hace por amor a esta corriente artística, pues pocas veces se podrá obtener mucho dinero al hacer algún montaje, al menos en lo que respecta a la escena mexicana.

Con este antecedente, el Foro Shakespeare no solo ha tenido que luchar con la tarea que es levantar proyectos en cartelera, hoy también con la inactividad derivada del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Pese a todo este panorama desolador, sus directores Bruno Bichir e Itari Marta, acompañados y respaldados por parte de la comunidad teatral mexicana, se unieron para lanzar un manifiesto a través del cual anunciaron la manera en la que el Foro Shakespeare producirá sus próximas obras.

Bajo el título de MNFSTXIX, Bichir y Marta, a través de una conferencia vía Facebook, propusieron una serie de 19 reglas llamadas Visagras para hacer teatro que apela a un modelo distinto de producción que responde a la crisis, el cual nunca se ha utilizado en el país.

“El Foro lleva tiempo creando estrategias para sobrevivir. Nuestro lema es que somos inmortales. Dado que la situación del teatro en México siempre ha sido precaria y reaccionando con el momento histórico hemos pensando en reinventarnos”, comentó Itari Marta.

Bichir indicó que estas 19 visagras son parte de un proyecto en el que llevan años trabajando mucho antes de que el covid-19 llegara a México. “Este manifiesto es un proyecto que fue creado como una necesidad vital para hacer teatro, esto es en lo que creemos y que nos ha llevado tiempo, poder idear estrategias mediante las cuales hagamos que las obras sean sustentables”, explicó.

Aunque no indicaron cuándo podría abrir sus puertas el Foro Shakespeare, Bruno e Itari señalaron que quisieron dar a conocer desde ahora esta propuesta, la cual los hará estar listos para cuando el telón se abra.