En pleno año electoral, Francisco Martín Moreno planeaba cerrar su trilogía sobre el México que ha dejado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del que resultaron dos novelas políticas: Ladrón de esperanzas y México roto. Pero el autor de novelas históricas quiso alejarse de la “toxicidad” política y decidió escribir su primera obra de ficción pura: Dime que no es cierto (Alfaguara). Se trata de una historia cargada de obsesiones, venganzas, celos y ante todo de un deseo por saber de qué se trata todo esto de vivir y para qué vivimos.

Moreno optó por contar la historia de un multimillonario que, en el hartazgo de la cotidianidad, sigue el consejo de un amigo y acude a consultar a una bruja, quien al leerle el tarot le dice: “Mijito, tu mujer te engaña con otro hombre”. Esa “revelación” vuelve loco a un hombre con poder económico, su vida da un vuelco y se convierte en un infierno de celos e inseguridad.

“Me metí en el mundo de los celos, en el de las pasiones. Hay una venganza verdaderamente terrible en la novela y entonces yo me preguntaba quién habita en mi interior. Yo no soy capaz, en la vida real, de hacer lo que hizo mi personaje central, ¿quién soy finalmente?”, asegura Francisco Martín Moreno.

Dice que luego de 26 novelas fundamentadas en la historia y la política mexicanas, quiso alejarse de la política y de la historia: “Me aparté de la toxicidad política, abandoné por un momento la historia, aunque voy a volver, pues esa es mi vida”. Pero el tema de las pasiones humanas en su nueva obra, no dista mucho de los libros políticos que ha trabajado.

“Tengo ya 26 novelas y en muchas de ellas tuve que explorar todas las condiciones humanas, incluso los amoríos, por ejemplo, como en Arrebatos carnales. No entiendo por qué siempre tratamos de ocultar la vida íntima de los principales protagonistas de la historia de México, como si fueran seres sacralizados, santificados que viven allá arriba en una columna blanca de mármol impoluto”, cuestiona.

Dime que no es cierto fue un respiro para Francisco Martín Moreno, pero sabe que tras las elecciones del 2 de junio recomenzará la tercera y última entrega de su trilogía, que podría titularse Se los dije.