FRIDA KAHLO A 61 AÑOS DE SU MUERTE

FRIDA KAHLO A 61 AÑOS DE SU MUERTE

Una de las artistas Mexicanas más importantes de todos los tiempos cumple el día de hoy 61 años de haber partido de este mundo: Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón.

Hoy, más de medio siglo después de su muerte, se paga más dinero por sus cuadros que por los de cualquier otra artista femenina. Una mujer que se vio siempre en desventaja ante el destino, en medio de enfermedades, engaños, romances y maltrato. En sus inicios, cuando vio terminado el cuadro Lo que el agua me dio, el poeta Andre Breton dijo que su arte era “surrealista e innato”.

Durante su vida, Frida Kahlo fue objeto de muchas historias clínicas. Quizás ella misma las propiciaba. No sólo por padecer incontables y dolorosos problemas de salud, sino porque, se dice, tenía el gusto de cambiar la fecha de su nacimiento.

Frida fue una de las cuatro hijas de un padre judío-húngaro y una madre mexicana de ascendencia indígena. Originalmente no planeaba convertirse en una artista.

De niña padeció poliomielitis, que le dejó la pierna derecha más delgada que la izquierda. Y a los 18 años, un accidente en autobús deshizo la salud que le quedaba: el golpe quebró su columna y un hierro le atravesó la vagina.

Sus pinturas, principalmente autorretratos y naturalezas muertas, eran deliberadamente ingenuas y llenas de colores y formas inspiradas en arte folclórico mexicano. Cuando tenía 22 años, se casó con el muralista mexicano Diego Rivera, 20 años mayor que ella. Esta relación tormentosa y apasionada sobrevivió infidelidades, la presión de sus carreras, el divorcio, una segunda boda, los asuntos amorosos lésbicos de Frida, su mala salud y su incapacidad de tener niños.