Frida Kahlo, un ícono popular

La fotógrafa mexicana Cristina Kahlo aseguró que su tía abuela, la pintora Frida Kahlo, se ha convertido en un personaje de apropiación popular, que continúa causando interés tanto en la realización de películas como de obras de teatro, libros, etcétera, porque “es un ícono popular”.

Consideró que Frida Kahlo ha trascendido y despertado el interés de diversos artistas, en su mayoría mujeres, que se han declarado abiertamente “fans”. Es el caso de las actrices mexicanas Ofelia Medina, Salma Hayek y Thalía, las cantantes Beyoncé, Gwen Stefani, Katy Perry e incluso Madonna.

Esta última se encuentra en México para ofrecer dos conciertos los días 6 y 7 de enero en el Palacio de los Deportes y posiblemente haga una “parada obligada” en Casa Azul de Coyoacán, pues cada vez que regresa a México se da un respiro para visitar la casa de Kahlo, a quien admira desde niña.

“Madonna siempre ha manifestado mucho interés por la obra de Frida Kahlo, dentro de su cultura, es una persona culta a la que le interesa la cultura en general y desde hace muchos años ella estuvo interesada en hacer el papel de Frida para una película, pero se lo ganó Salma Hayek”, señala Kahlo.

Para la fotógrafa, ganadora en 2006 de la Beca de Residencia otorgada por la Fundación Bartels de Basilea, Suiza, en 2006, la autora de obras como Diego en mi pensamiento y Las dos Fridas sigue causando interés en el rubro que sea. “Siempre que alguien nos comparte su vida, nos convierte en cómplices de su propia historia y es eso lo que siento que ha hecho que Frida sea un personaje que mueve no sólo a la gente de la cultura y del arte, sino que en general se ha convertido en un personaje de apropiación popular, un ícono popular”, reiteró.

El fenómeno de Frida o “fridomanía” sigue cautivando al mundo.