Fulgor busca romper las barreras
El evento se desarrollará del del 12 al 21 de julio, en diversas sedes del país. Cortesía

El encuentro teatral Fulgor llegará a la Ciudad de México y a distintos estados del país para tejer redes de apoyo entre artistas escénicos de diferentes edades y con distintas propuestas.

La primera edición del festival se desarrollará del del 12 al 21 de julio en diversas sedes del país. Además de buscar el diálogo entre agentes del teatro, tiene el objetivo de exhibir puestas en escena provenientes de entidades como Baja California, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Campeche y el Estado de México, además de Chile, el país invitado de esta primera edición de Fulgor.

En entrevista, la curadora del encuentro, Mariana Arteaga, afirma que pretende crear un diálogo, desde el teatro, de diferentes generaciones de creadores. “Creamos, desde la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, una plataforma donde pudiéramos dar protagonismo a las propuestas escénicas de los estados y establecer diálogos y conversaciones para pensar las artes escénicas”, expresa.

Sobre las líneas curatoriales, Arteaga detalla que uno de los enfoques fue pensar en el teatro desde las perspectivas de agentes que no se dedican completamente a esta actividad. “No interesaron los procesos que pudiesen ser construidos desde los otros, desde la otredad”, reitera.

Sobre las conversaciones intergeneracionales, la curadora detalla que salieron a la luz temas específicos que les interesó llevar al escenario. “Temas como el reconocimiento del amor ‘queer’, las conversaciones que los adolescentes tienen sobre cómo abordar la masculinidad, el derecho a la ternura, cómo abordar, desde otros lugares, sobre el tema de las desapariciones forzadas, y cómo hacer del arte un arte solidario”, enumera.

Sobre el nombre del festival, Fulgor, Arteaga detalla que se eligió el término porque es un primer intento de llevar estas conversaciones a la ciudadanía. “Queremos llamar esto como fulgor porque apenas estamos generando el destello de esta conversación que busca procurar el encuentro con la ciudadanía”, indicó.

Los ejes curatoriales del evento, precisó, “buscan una justicia territorial para desdibujar las barreras históricas, que han dificultado el acceso a los medios de producción y circulación para la creación escénica en las entidades de la República Mexicana”.

El arranque del festival traerá de Chile a la compañía de teatro La Re-sentida, la cual presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el viernes 12 de julio a las 20:00 horas, la dramaturgia colectiva La posibilidad de la ternura, en la que siete adolescentes chilenos proponen maneras de resistir al mandato cultural de ser agresivos y autoritarios para convertir la dureza viril en afecto.

Campeche, en colaboración con la Ciudad de México, presenta el proyecto de teatro documental Mi madre y el dinero, de la compañía Pornotráfico, el 14 de junio, también en el recinto teatral de la calle Donceles. Por parte de Baja California tienen lugar los concursos de coreografía para infancias y juventudes 4 x 4 Chicxs CDMX y para adultos 4 x 4 CDMX Nights, de la compañía tijuanense Lux Boreal, los días 17 y 18 de junio, en el Faro Cosmos.

Para conocer el resto de las actividades y horarios, consultar la cartelera de la Ciudad de México en https://cartelera.cdmx.gob.mx/. Todos las eventos son gratuitas.