El productor y director Jorge Ortiz de Pinedo está enfrentando un momento difícil de su vida. Actualmente se encuentra a la espera de un trasplante, luego de que le fueran retirados algunos fragmentos pulmonares, por lo que requiere de un órgano nuevo para que no tenga problemas para respirar.

El comediante fue fumador activo durante 47 años, lo que eventualmente causó severos problemas de salud. Fue diagnosticado con cáncer cuando sus médicos descubrieron un tumor en su pulmón izquierdo. También, otro de los problemas que le produjo el tabaquismo fue la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la cual no tiene cura. Según el sitio Mayo Clinic, la EPOC es una afección pulmonar inflamatoria crónica que resulta en la obstrucción del flujo de aire en los pulmones. Esta condición se desarrolla debido a la exposición prolongada a gases irritantes o partículas, principalmente el humo del cigarrillo. Las personas que padecen esta enfermedad tienen un mayor riesgo de desarrollar otro tipo de enfermedades, entre ellas cáncer de pulmón.

Los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica no suelen aparecer hasta que se produce un daño pulmonar significativo, sin embargo, los más comunes son falta de aire, sibilancia, opresión en el pecho, tos crónica que puede producir mucosidad, infecciones respiratorias frecuentes, falta de energía, pérdida de peso involuntaria hinchazón en tobillos, pies o piernas.