En septiembre de 2017, la actriz Gabriela Cartol vivió en carne propia lo que, para ella, eran solo relatos paternos hasta ese momento: los efectos de un temblor poderoso en la Ciudad de México, derrumbando edificios y cortando comunicaciones.
“Iba caminando por el Parque Hundido, de pronto empiezo como a marearme y cayó una rama frente a mí. Alcé la vista y vi a todos los oficinistas bajando de edificios, tomando las calles, gritos, gente llorando, comenzó el caos, todo fue muy rápido”, recuerda.
Y un nudo se le hizo en la garganta a la actriz de La camarista y Pancho Villa: el Centauro del Norte cuando se enteró que el edificio en una unidad habitacional de Tlalpan, donde había vivido años atrás, se había derrumbado.
“Fui a ayudar e iba pensando qué había pasado con todas esas personas, con la señora de las tostadas, llegar y ver eso fue impactante”, apunta Gabriela.
Así que el temblor de hace siete años se ha convertido en su referente de lo que puede hacer la naturaleza.
Y, desde el año pasado, el del 85 también forma parte de su memoria, más allá de los relatos de su mamá, pues integró el elenco de Cada minuto cuenta, serie recién estrenada en Prime Video, la cual recrea la catástrofe de hace 39 años durante el cual oficialmente murieron 7 mil personas y se derrumbaron o quedaron inservibles, más de 300 edificios.