Galería Serpentine elige estudio mexicano

El pabellón Serpentine ha sido fuente de impulso para talentos emergentes desde hace 25 años. Cortesía
El pabellón Serpentine ha sido fuente de impulso para talentos emergentes desde hace 25 años. Cortesía

La galería Serpentine informó que eligió el estudio de arquitectura mexicano Lanza Atelier para diseñar su pabellón de 2026, el cual se inaugurará el 3 de junio.

El proyecto se titula “A serpentine” y fue creado por Isabel Abascal y Alessandro Arienzo, dos arquitectos establecidos en la Ciudad de México. En el diseño, los arquitectos hacen referencia al río Serpentine, ubicado cerca de la galería, pero también a una técnica de construcción egipcia —después retomada por los ingleses— que consiste en un muro de ladrillos con curvas que tiene como ventaja el uso de menos ladrillos, en comparación con un muro recto.

En el comunicado de prensa se explica que hay un segundo muro que combina en armonía con las copas de los árboles, así como un techo traslúcido sostenido por unas columnas que evocan a una arboleda. “La configuración del pabellón permite que la luz y el aire permeen el espacio, suavizando los límites entre el interior y el exterior”, se lee en el documento.

Una ventana muy importante

Para los mexicanos, el haber sido seleccionados para la 25 edición del pabellón “es un honor” y se sienten agradecidos por la oportunidad de compartir su trabajo ante un público más amplio.

Por su parte, Hans Ulrich Obrist, director artístico de Serpentine dijo que la arquitectura de Lanza Atelier “siempre implica un profundo compromiso con el contexto local, materiales y experiencia. Sus espacios invitan a imaginar un futuro más conectado, compasivo y creativo”.

El pabellón Serpentine se ha venido haciendo desde hace 25 años y ha sido fuente de impulso para talentos emergentes. Para esta edición, se conmemoran también los 10 años de la muerte de la arquitecta Zaha Hadid, por lo que habrá un programa público diseñado en colaboración con Zaha Hadid Foundation.