Galerías buscan su reinvención
Plataforma 2020 es un espacio comercial virtual localizado en el sitio www.gamamx.art (se ingresa con la contraseña gama///2020). Cortesía

La contracción del mercado del arte y la necesidad de repensar el trabajo de las galerías no son situaciones nuevas, pero el brote de covid-19 vino a mostrar la necesidad de cambios, de experimentar formatos para exhibición y venta, de explorar plataformas en línea, de trabajar unidos entre galeristas.

Hace una semana se presentó en México un nuevo experimento de un grupo de nueve galerías que comenzó a trazarse pocos días después de haber iniciado el confinamiento. Se trata de Plataforma 2020, un espacio comercial virtual localizado en el sitio www.gamamx.art (se ingresa con la contraseña gama///2020) que reúne a las galerías Arróniz Arte Contemporáneo, de Arte Mexicano, Enrique Guerrero, Hilario Galguera, Karen Huber, Le Laboratoire, Patricia Conde, Licenciado y Proyecto Paralelo, todas de la Ciudad de México. La plataforma no está cerrada a que otras galerías se acerquen con sus propuestas.

Julien Cuisset, director y fundador de la galería Le Laboratoire cuenta en entrevista cómo surgió esta iniciativa en la que cada de una de estas galerías presentará 10 obras de arte de su elección —que se cambiarán cada 15 días- y que se pueden adquirir en la Plataforma, donde -algo no visto antes en México— se han hecho públicos los precios de las obras.

“Estamos viviendo un momento incierto, decisivo, que implica muchas mutaciones sociales, cambios drásticos en nuestra forma de vivir y relacionarnos con los demás. Desde hace varios meses percibimos una contracción muy significativa de nuestra actividad, sobre todo del mercado local, lo que era muy previsible con las turbulencias económicas, sociales, políticas que estamos viviendo en este periodo. Ahí se nos atraviesa la crisis de covid-19 que va a tener más efectos en nuestro mercado y oscurecer los horizontes. Y la conclusión fue crear un frente común para reinventarnos”, dice en entrevista telefónica Julien Cuisset.

Para el galerista, es un hecho que la migración digital aún es muy limitada y que en el país tiene repercusiones comerciales muy escasas, pero la información de lo que está pasando en el mundo está a la mano, y hay trabajar con ella, contrastar y repensarse.

Así, Julien Cuisset cita ejemplos de cómo surgen iniciativas en línea en el marco de esta pandemia, como la que presentó David Zwirner a raíz, Platform, que alberga virtualmente galerías y hace rotación de ellas; mientras que en París, Perrotin lanzó la plataforma Restons Unis (Mantengamos Unidos) que desde esta semana invitará cada quincena a seis o siete galerías a exponer ahí obras.

Julien además retoma lo dicho por el sociólogo y filósofo francés Edgar Morin, acerca de que el confinamiento físico nos debe llevar a un desconfinamiento de nuestro modo de pensar: “Estamos en una mutación que apela a unos cambios drásticos. Covid nos obliga a tomar medidas, organizarnos; los artistas siguen trabajando y, dijimos, las galerías deben trabajar en cómo reinventarnos”.

Este grupo de galeristas, cuenta, ha buscado aprender también del “desfase temporal”; aprender de lo que pasó en Asia y luego en Europa. Así, lo que han ido haciendo es reflexionar, evaluarse, tomar decisiones. Son conscientes en todo caso de que son contextos muy diferentes.