Pese a que sus pininos en el mundo de la música los hizo en el año 2000 (tras participar en la primera edición del reality show Código F.A.M.A.), no fue sino hasta el 2010 que el cantante y compositor mexicano-estadounidense de música regional mexicana, Gerardo Ortiz, entró de lleno y, por ello, ahora festeja 10 años de carrera con un disco titulado Décimo aniversario, del que se desprende el sencillo “Historia de ayer”.

Este material incluye 12 temas inéditos a ritmo de banda y mariachi tradicional. Las canciones de banda fueron grabadas en Mazatlán y, las de mariachi, en la Ciudad de México. “Historia de ayer” es una melodía romántica de su autoría junto a una emotiva narración de video que comenta ser “en honor a todos aquellos que salen en busca de una mejor vida para ellos y sus familias”, declaró.

El video fue grabado a las afueras de Los Ángeles

El disco con el que celebra sus 10 años, incluye baladas como “Y a mí qué me queda”, “Las caricias”, “Estar con otra”, tema escrito por su hermano menor Óscar Ortiz, y “Por un amor”. Además, contiene corridos como “Tranquilito”, “Don Jesús” y “Gente de Joaquín”.

Gerardo inició de manera formal su carrera de cantante y compositor con En vivo Las Tundras (2010), con el cual revolucionó el género de los corridos. Ha sido dos veces nominado al Grammy americano y una vez al Latin Grammy, y sostiene el récord de ser el cantante solista con más número uno en los 26 años de la historia del chart Regional Mexican Airplay de la revista Billboard.