Falta cada vez menos para la presentación de Bienvenido, conde Drácula, por lo que todos los involucrados se encuentran preparándose al máximo para honrar vida y obra de la maestra Dolores Montoya Galguera, autora de esta pieza teatral que en 2022 cumple 35 años de haber sido estrenada.
En entrevista con el actor y dramaturgo Gibrán Solar, quien en esta ocasión interpretará al conde Drácula, expone que la historia es sobre qué pasaría si este personaje creado por Bram Stoker se encontrara con espantos tuxtlecos como la Tisigua y el Coco, o con brujas y demás fantasmas locales que tienen una manera peculiar de expresarse.
Solar, quien tiene una licenciatura en Teatro por la Universidad Veracruzana, expuso que ya había trabajado con Lola Montoya, en ‘Caperucita Feroz’, antes de mudarse a Jalapa para estudiar, por lo que esta vez fue llamado por Aarón Vite para el nuevo montaje.
“Hace quince o diez días, el maestro Aarón me llamó porque el actor que estaba haciendo al personaje ya no iba a poder seguir en la obra, por lo que ahora estoy encantado de volver a hacer este tipo de teatro que es sumamente importante por la cuestión del lenguaje y los modismos de Tuxtla Gutiérrez que aborda en sus diálogos”, comentó.
La puesta en escena retoma varios modismos que utilizan los tuxtlecos —detalla—, pues al ser una ciudad de pasó, la capital del estado adoptó distintos estilos y modos de expresión que nos hermanan con los pueblos vecinos de Centroamérica, dado que Chiapas formó parte de Guatemala por muchos años.
“Entonces, este uso del ‘vos’ y estos modismos tan guapachosos y sabrosos que nosotros utilizamos son el punto central de la obra, que quizás son la parte icónica de la maestra Lola Montoya, y que mezcla a un aristócrata de otro país con estos personajes folclóricos”, abunda.
De igual forma, expuso que él tiene 30 años y Bienvenido, conde Drácula, 35, por lo que se ha mantenido en el gusto del público desde antes de que él naciera, y también es casi la misma edad de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, donde estudió.
“Hay una necesidad intrínseca en la sociedad chiapaneca de producir y consumir teatro, por lo que esa es la parte central, junto con el homenaje del que será objeto la maestra”, destacó.












