Gilberto Martínez Solares en el Estanquillo
La exposición se mantendrá hasta el 30 de junio. Cortesía

El Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis ha retomado sus actividades, de la mano de las grandes figuras del cine mexicano: Gilberto Martínez Solares. Fue un realizador que admiró mucho Carlos Monsiváis, quien coleccionó fotografías y otros materiales de él, algunos de los cuales se presentan ahora en el Museo.

“El ingenio foto fílmico de Gilberto Martínez Solares. 70 años de creación” es una exposición con curaduría de Elisa Lozano, integrada por cerca de 700 piezas entre fotografías, carteles, bocetos, vestuario, guiones, memorabilia, fragmentos de películas, detalló el Museo en comunicado. Con las medidas sanitarias, se podrá visitar hasta el 30 de junio.

Gilberto Martínez Solares nació el 19 de enero de 1906, en la Ciudad de México, y dirigió más de 160 películas; además fue guionista (escribió alrededor de 130 guiones), fotógrafo y productor. En 1929 fundó dos estudios fotográficos con su hermano Raúl y con Gabriel Figueroa. Luego abrió estudios en Hollywood y en París.

En Europa conoció a artistas como Pablo Picasso. Al regresar a México, participó en la filmación de Santa (1931). Debutó como fotógrafo en 1935 en la película Rosario (1935), y entre 1936 y 1938 fotografió otras ocho películas, entre estas Así es la mujer (1936), de José Bohr; Adiós, Nicanor (1937), de Rafael Portas, y México lindo (1938), de Ramón Pereda. Debutó como director con El señor alcalde en 1938.

Su filmografía comprende un amplio trabajo con actores cómicos como “Clavillazo”, “Resortes”, “Viruta” y “Capulina”, y “Tin Tan”, con quien filmó Calabacitas tiernas (1948), El rey del barrio (1949), La marca del zorrillo (1950), El bello durmiente y El ceniciento (1952). Es considerado el director de comedia más importante del país. En este género de comedias también dirigió a estrellas juveniles como Angélica María, Fernando Luján, Fanny Cano y Julio Alemán.

Apadrinó el debut de Miroslava, Carmen Montejo, Abel Salazar y Rita Macedo. Fue creador de la cinta Satánico Pandemónium; exploró temáticas y estéticas variopintas con El Santo, Blue Demon y Juan Gabriel. En 1978 fundó la Compañía Cinematográfica Frontera Films, S. A., con su hijo Adolfo y con Santos y Alejando Soberón.

Con una carrera de 75 años en el cine, falleció el 18 de enero de 1997, y fue uno de los directores más prolíficos de la industria cinematográfica mexicana. Conocedor de su obra, Carlos Monsiváis definía a Gilberto Martínez Solares como un “cineasta de la espontaneidad”.

Admiraba sus películas El rey del barrio y Calabacitas tiernas, y reunió una nutrida memorabilia de otros títulos y de sus imágenes tempranas que hoy se exhiben por primera vez junto a materiales de colecciones públicas y privadas, entre las que se cuentan el Archivo de la Familia Martínez Solares, Mil Nubes-Foto (Roberto Fiesco), Filmoteca de la UNAM, Cineteca Nacional, Archivo Fílmico Agrasánchez, Colección y Archivo de Fundación Televisa, Diana Internacional Films, Colección Pedro Barrios y el Archivo Documental Héctor Orozco, entre otros.

La exposición es un homenaje a este creador considerado un extraordinario fotógrafo, un genio de la comedia y un pilar de la cinematografía mexicana.