Gonzalo escribe pensando en Mujercitas

Mujercitas es una publicación de autor realizada por el poeta y escritor Gonzalo Escobar Castellanos, la cual fue presentada en el Museo del Café de Chiapas la tarde del miércoles. La actividad, moderada por José Linar Díaz Morales y Eva Méndez Farrera, contó con la participación de Francelia Ramírez Brindis, Horacio de Paz y Omar Moreno Alfaro.

En entrevista con Gonzalo Escobar, expresó respecto al libro: “Estamos publicando la primera edición del poemario ‘Mujercitas’, que son una serie de poemas basados precisamente en las mujeres y en la forma de vivir. En cómo perciben el amor, de cómo lo viven y sueñan, sobre cómo uno se traslada de lo real a lo fantástico y lo sublime”.

El autor refiere que su obra toca también el tema religioso, ya que en muchas ocasiones las personas buscan la felicidad en el alcohol, las adicciones o en el libertinaje, olvidando que la felicidad y la paz están en nuestro interior y que solamente hay que ponerlas en práctica.

Algo que ha perdido el ser humano, considera, es el “amor ágape”, como lo definían los griegos. “El amor humano tiene límites, pero el amor ágape no lo tiene; es algo que nos lleva a lo celestial y nos acerca a Dios. De hecho, aquí viene un poema sobre cómo el hombre adora a Dios”, detalló.

El poeta refiere que la vida de muchas personas está constituida por una religión, y que el ser humano está acostumbrado a amar porque es parte de su naturaleza. Añade que para él escribir es un don y, por ese motivo, cuando le llega la inspiración aprovecha el momento para plasmar sus ideas y luego darles forma. “Hoy podemos echar mano de la tecnología para grabar nuestras ideas o lo que estamos pensando en un celular, y ya cuando llegas a casa te pones a redactar esa idea”, señala.

De igual forma, destaca que le tomó aproximadamente tres meses escribir Mujercitas, debido a que tuvo que quedarse en casa por cuestiones de salud que le impedían salir a la calle. “Me detectaron un tumor en la cabeza y todos pensaban que eran mis últimos días. Afortunadamente no sucedió y tuve una segunda oportunidad, y al quedarme en casa fui creando este proyecto”, indicó.

El poemario será presentado en otros puntos del estado, como la delegación Terán, de donde es originario el autor, además de Chiapa de Corzo.