"Sara Regalado * CP. Tres grandes autores, de diferentes épocas o de distintas latitudes, pero que sin duda son un referente en la historia de la música por sus aportaciones en las composiciones para piano: el chiapaneco Fernando Soria (1860), el austriaco Franz Lizt (1811) y el español Enrique Granados (1867), fueron interpretados por alumnos del músico e investigador Douglas Bringas en el Centro Cultural Cedar este fin de semana.

Sobre Fernando Soria, Alma Lineth Orantes, quien interpretó del compositor la polka ""Tu amor y la muerte"" y ""Vals Madalena"", comentó que le parece un compositor más bien nacionalista y de fiesta. ""La mayor parte de su música es bailes de salón, como polkas o chotiz. Está más enfocado en los bailes, en las fiestas, en el folclor; es más del pueblo"", comentó la pianista sobre el compositor originario de Ocozocoautla, quien vivió en Comitán y estudió un tiempo en San Cristóbal de Las Casas, para luego continuar sus estudios musicales en Europa.

A cerca de Franz Lizt, el pianista y compositor Efraín Esperilla comentó que uno de sus ejercicios era presentar su obra en público. ""En su época era común tener conciertos de cámara, la mayoría de las fotos que se tienen de Franz Lizt siempre aparece acompañado, rodeador por un montón de gente, y es lo que vamos a hacer a continuación, que el público esté cercano al artista y que el artista también sienta el peso del público"", acotó el artista justo antes de la presentación.

Del austriaco también se mencionaron las dotes de improvisación que le dio la academia. ""Siempre ganaba en los concursos porque era un virtuoso de la improvisación. Su música es así; aunque, obviamente, está escrita, tiene un grado muy alto de improvisación"", comentó Esperilla.

Del compositor Enrique Granados se interpretó la pieza ""Danza Andaluza"", que pertenece a una serie de antologías. Sobre el autor, explicaron que en sus composiciones mantiene vivo el nacionalismo, ya que toma diversos elementos representativos de España. El recital en este espacio cultural fue disfrutado y calurosamente aplaudido por el público que acudió esa noche.

"