Grupos culturales festejan a San Marcos

La fiesta de San Marcos, una de las más tradicionales de la capital chiapaneca, se realizará gracias a la colaboración y unión de grupos culturales como Caleidoscopio, La Bella Tuxtla, El Museo de la Ciudad, Café Urbano y El Jardín Floristería.

Por medio de redes sociales, dieron a conocer que los próximos 24 y 25 de abril se conmemorará al santo patrono de Tuxtla Gutiérrez, San Marcos Evangelista, con talleres, exposiciones y una charla. Las actividades comenzarán el próximo sábado en punto de las 15:00 horas, en las instalaciones del Café Urbano, donde se llevará a cabo un taller de coronas florales en honor de San Marcos. La inscripción tiene un costo de 250 pesos.

En el mismo lugar, a las 18:00 horas, la artista visual Luz Martínez, en su faceta de Señorita Cafetera, mostrará creaciones pictóricas de su autoría como parte de la exhibición “Koyatäjk: casa de los conejos”. Esta será su segunda muestra en 2021, ya que a inicios de marzo presentó una serie de acuarelas en las instalaciones del hotel Granda Inn.

Para cerrar la jornada, desde la Fanpage del grupo La Bella Tuxtla se transmitirá la coronación de San Marcos.

Día 25 de abril

El domingo 25 de abril se inaugurará la exposición pictórica “De la casa a la plaza”, de los alumnos y alumnas del Taller de Iniciación a las Artes Plásticas que imparte Luz Martínez. Esto tendrá lugar en el quiosco del parque San Marcos a las 17:00 horas.

En ese mismo espacio, el historiador Juan Alejandro Sarmiento, integrante de La Bella Tuxtla, impartirá la plática “461 años de la presencia prehispánica. Una aproximación de San Marcos Tuchtlán a Tuxtla Gutiérrez”, a las 19:00 horas. Por segundo año consecutivo la feria en honor del santo patrono de Tuxtla Gutiérrez no se llevará a cabo como regularmente se hacía, con diversas actividades culturales y religiosas, debido a la pandemia de covid-19.