Los más de 200 elementos de la Guardia Nacional (GN) que permanecían en el predio del Centro Cultural Acapulco (CCA), el cual sufrió graves daños tras el paso del huracán Otis, se empezaron a retirar el día miércoles, alrededor de las 15:00 horas, informaron medios locales.
A los elementos militares se les ordenó el desalojo del CCA, “a la brevedad”, para dispersarse en distintas zonas de Acapulco. Según el portal Bajo Palabra, los elementos desconocen, además, por qué se les solicitó retirarse del Centro Cultural Acapulco.
Este movimiento sucedió menos de 24 horas después de que la titular de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo, anunciara públicamente que en febrero “iniciarán los trabajos de reconstrucción y rehabilitación del centro cultural, respetando la arquitectura original que lo caracteriza y reforestando sus áreas verdes”.
Mencionó el reciente acompañamiento del director general de Sitios y Patrimonio, Arturo Balandrano, con quien se visitó, además, la Casa de los Vientos; y agradeció que la Guardia Nacional haya resguardado el inmueble del CCA.
Es importante mencionar que decenas de artistas de la comunidad artística de Guerrero entablaron la primera de las guardias culturales en el lobby del CCA, reunión donde estuvieron, también, Víctor Hugo Jasso, director de dicho espacio, y Celia Ramírez Martínez, delegada de Administración y Finanzas de la Secultura.
Las peticiones de los creadores pueden sintetizarse en los siguientes ejes: el estatus de los comerciantes que en días recientes protestaron porque se les intentó desalojar del CCA y conocer el plan de reconstrucción del ya mencionado espacio, así como la salida de los elementos de la Guardia Nacional.