Gustavo y Sergio con Orquídea de Ámbar

“Nuestro trabajo es la narración de historias a través del arte floral y la decoración. Es soñar a lado de las personas y tejer juntos esos sueños maravillosos”

Con sus planes bien establecidos y de la mano de su trabajo, disciplina, empatía, pasión y amor por lo que hacen, Gustavo Pinto y Sergio Betancurt, dúo de talentosos diseñadores florales y de eventos, buscan posicionar a Chiapas como uno de los destinos de excelencia a nivel mundial para la creación de eventos de toda índole, destacando por supuesto los enlaces matrimoniales.

Sus 11 años de dedicación y aprendizaje constante han dado como resultado que sean los líderes en diseño floral en el estado, y hoy nos platican cómo comenzó su gran historia

¿Cuándo se dieron cuenta de su gusto por las flores?

nGustavo: En mi caso, desde la infancia. Mi mamá y mi abuela me inculcaron mucho el amor hacia las flores, especialmente las dalias y orquídeas que se dan mucho en mi bello pueblo Yajalón.

Sergio: Mi abuelita es una amante de las flores, me transmitió su pasión y desde pequeño gustaba mucho de sembrarlas, cuidarlas y disfrutar su floración junto con mi abuela. De donde soy originario, Soyatitán, del municipio de Carranza, hay mucho gusto por las flores.

¿Cómo aprendieron de diseño floral?

Siempre hemos platicado de ello y creemos que es innato, es un don que el buen Dios nos otorgó. Obviamente, al decidir dedicarnos a esta noble labor comenzamos de manera autodidacta a formarnos mediante buenos libros de arte floral, decoración, colorimetría, arquitectura etcétera.

Posteriormente buscamos la formación técnica con el IMTF, AIDF (escuelas dedicadas a la formación de diseñadores florales) y, claro, cursos constantes de técnicas, tendencias, colorimetría, iluminación… en fin, es muy complejo el mundo del arte floral y de la decoración, siempre es una constante formación e investigación para ofrecer lo mejor a nuestros clientes.

Es un mundo maravilloso, lleno de color, texturas, formas, y hay algo que siempre es importante tener, el ojo educado, buen gusto, sentido de la estética y atreverse a diseñar espacios que narren historias.

¿Cómo eran de niños?

Venimos de una época en la que era poca la tecnología accesible a los niños. A lo mucho era un televisor o la radio; por lo mismo, la libertad de la infancia la disfrutábamos con juegos entre amigos y, claro, con las travesuras de cualquier niño.

Gustavo: Fui muy travieso y recuerdo que estar en el rancho en las vacaciones era maravilloso.

Sergio: Era un niño tranquilo, muy curioso de las cosas y juguetón.

Su tipo de flor preferida

Amamos todas, pero las orquídeas ocupan un lugar especial, somos coleccionistas.

Su tipo de evento preferido…

Todos (bautizos, XV años, baby shower y, claro, nos especializamos en bodas).

¿Cómo ha sido la evolución de la marca?

Fíjate que el nombre de Orquídea de Ámbar viene de la fusión de dos bellezas que se dan en nuestro bello estado: el ámbar y las orquídeas. Como queríamos crear una marca que denotara dos elementos que amamos, las orquídeas (déjame contarte que Chiapas tiene alrededor de 725 especies) y el hermoso ámbar, las juntamos y así nace Orquídea de Ámbar, que hoy día tiene cuatro líneas de atención: arte floral, decoración, mobiliario fino y mantelería fina (manteles, servilletas, caminos, forros, capelos, etcétera), de la más selecta calidad.

En el 2019 comenzamos con la colección de textiles chiapanecos en diferentes presentaciones para deleitar a las bodas destino y, claro, a nuestras amadas bodas locales.

¿Cuánto tiempo llevan dedicándose a esto?

Este julio de 2020 haremos 11 años laborando, mismo tiempo de nuestra marca Orquídea de Ámbar.

¿Alguna buena experiencia que recuerden?

¡Son tantas! Tenemos una vida llena de recuerdos. Creemos que todo evento es una experiencia mágica llena de emociones.

¿Alguna mala experiencia?

Creo que los atrasos de los aviones con nuestras flores, o por motivo de los bloqueos.

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?

La arquitectura, la moda, los libros, los viajes, la naturaleza y, hoy en día, algunas cosas que vemos en las redes sociales.

¿Cómo fueron sus inicios?

Comenzamos con la producción de flores en invernaderos como materia prima, dado que tenemos formación agronómica. Posteriormente fuimos creando diseños florales que gustaron al mercado chiapaneco, con nuestro estilo, claro está. Afortunadamente, y siempre agradecidos con nuestros clientes, fuimos bien aceptados con nuestras propuestas decorativas y de arte floral en eventos y regalo de flores.

¿Cómo se definen como personas?

Qué pregunta tan difícil. Dicen que elogio en boca propia es vituperio, pero consideramos ser personas de trabajo, empáticos y apasionados con lo que hacemos.

¿Qué es lo que más

les gusta de

su trabajo?

Plasmar los sueños de las personas embelleciendo espacios.