Hablan del miedo en Occidente

Santana García es un narrador y promotor cultural que actualmente está impartiendo el taller “Historia del miedo en Occidente”, a través de internet, donde los cursantes se reúnen virtualmente cada lunes, miércoles y viernes de 7:00 a 8:00 p.m.

El taller tiene una duración de 13 horas, que es un número intencionado, explicó Santana, quien desde hace tiempo había tenido la inquietud de realizar un curso exhaustivo sobre el tema del miedo y canizarlo hacia la creación artística.

Comparte que la cuarentena para evitar la propagación del covid-19 en Chiapas brindó la oportunidad de abrir este espacio. Las primeras sesiones de la actividad dieron inicio el pasado 25 de marzo.

Los interesados en conocer más sobre estas clases pueden comunicarse con Santana García a través del teléfono celular 9611906386; escribir al correo electrónico santana.garciam@outlook.com, o a su cuenta de Facebook: Santana García. El costo de 100 pesos es prácticamente simbólico ya que la contingencia ha atraído una crisis monetaria que implica tener que apoyarnos entre todos y todas.

Cuéntanos, ¿cómo se dio la idea de comenzar un taller?

Hace tres años di un taller de relato de terror. Una de las sesiones versaba sobre una revisión rápida de la obra de Jean Delumeau: El miedo en Occidente. Desde entonces me quedé con la inquietud de desarrollar un taller más exhaustivo sobre el tema y canalizarlo a la creación artística de diversas disciplinas. A esto además se le suma la experiencia de los dos festivales de terror artístico (arteRRarte) que hemos llevado a cabo en conjunto con La Casa con Alas.

Sin embargo, debido a los tiempos, no había podido realizarlo. Ahora la cuarentena abrió un espacio que posibilitaba convocarlo por primera vez, utilizando la modalidad en línea. Además ha resultado una oportunidad importante para poder dialogar también sobre el proceso actual que nos atraviesa justamente desde el miedo a una pandemia.

¿En qué consiste el taller “Historia del miedo”?

Una revisión histórica del miedo en Occidente desde un enfoque de estudio de corte social, centrado particularmente en las fuentes medievales y de la época renacentista, y su evolución hasta nuestros tiempos. Nos importa el enfoque colectivo del miedo, sin dejar de lado el factor psicológico del mismo. El objetivo es propiciar la generación de proyectos artísticos desde diversas disciplinas a partir de los elementos históricos y teóricos revisados en las distintas sesiones.

Los participantes, ¿qué es lo aprenderán durante el curso?

A distinguir los miedos colectivos y sus características, de los miedos individuales, su origen en el marco histórico de las sociedades occidentales y su aplicación en la historia del arte. A dirigir las herramientas aprendidas de acuerdo con sus objetivos artísticos: producir una obra con la intención de despertar miedo en un público amplio o en un público segmentado, o generar una obra sin otro objetivo que la sublimación de esta emoción y el diálogo estrecho con la misma.

¿Qué autores de terror recomiendas?

En la literatura, más allá de los siempre conocidos E. Allan Poe, H.P. Lovecraft y Bram Stoker, tenemos aportaciones importantes de nombres como Guy de Maupassant, Horacio Quiroga, Washington Irving, Lord Byron, etcétera. y de forma más cercana a nuestro contexto tenemos ejemplos importantes como Amparo Dávila y Francisco Tario, así como la contemporánea nuestra, Sandra Becerril.