Este sábado 31 de mayo, a las puertas de Museo de la Ciudad, en la capital chiapaneca, se hará un llamado a revivir este espacio que ha sido retenido por diversas autoridades que no permiten su utilización.
Como parte de las acciones para que entreguen este inmueble que permanece cerrado desde hace varios años —primero por los daños causados por los terremotos de septiembre de 2017 y luego por el proceso de rehabilitación—, se llevará cabo una tarde de arte y jazz, a partir de las 17:00 horas.
De acuerdo con su página de Facebook, el recinto busca revivir con arte, música y comunidad. “Porque este espacio es nuestro y lo queremos vivo”, refieren.
Por esta razón se han programado diversas actividades, como “Pinta tu conejí”, la cual es una invitación para dejar una huella creativa y manifestar que el museo debe ser para todos.
Posteriormente, el Movimiento del Sur tomará las puertas del inmueble con el performance “El arte público no se encierra”. Más tarde, Four Jazz Ensamble pondrá el ritmo a esta lucha que intenta demostrar que el lugar debe abrirse a la ciudadanía.
El cierre
A finales de enero del 2020, integrantes de la Fundación Fernando Castañón Gamboa Pro Museo de la Ciudad dieron a conocer que el inmueble sería sometido a una intervención para subsanar los daños provocados por el sismo de septiembre del 2017 que azotó el sur de México.
La última actividad que se celebró ahí fue la Feria del Tamal Tuxtleco, y después se cerró el espacio. Los meses transcurrieron, pero los resultados de la restauración se dieron a cuentagotas porque se carecía de un proyecto integral.
De manera extraoficial se sabe que el reciente ya tiene todos los dictamines de Protección Civil aprobados, pero diversas autoridades han detenido la entrega del mismo.
Por ese motivo se llevan a cabo varias acciones para hacer presión y que el lugar vuelva a ser epicentro de importantes eventos culturales.