¿Habrá reparación de daños?
Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Cortesía

Si se acredita la violación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artístico e Históricos, en Oztoyahualco, en Teotihuacán, los predios, probablemente, tengan que ser entregados en vía de reparación de daño, dijo en conferencia el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto.

Recordó que las obras de construcción en Oztoyahualco fueron en el perímetro B de conservación de la zona arqueológica, que es Patrimonio de la Humanidad, ahí puede haber propiedad privada, pero no construcciones. Sobre el proceso abundó que la Fiscalía General de la República investiga para determinar si hubo actos constitutivos de daño a monumentos en violación flagrante a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artístico e Históricos.

“Una vez que esto se consigne, el presunto responsable tendrá que responder ante la justicia. Los predios, probablemente, tengan que ser entregados en vía de reparación de daño. Que sean objeto de expropiación es algo que tal vez ni se requiera porque el responsable, si se acredita su responsabilidad en este delito, probablemente tenga que pagar con pena corporal y multa hasta por el valor del daño ocasionado y el valor evidentemente supera con mucho el de los predios que tiene en propiedad”, dijo Prieto.