El Museo Cabañas, de Guadalajara, exhibe la exposición El fuego que no produce, de la artista mexicana Lucía Vidales, que busca ofrecer hasta el 22 de enero próximo “una experiencia de colores, formas y mexicanidad”.
Organizada por la Secretaría de Cultura de Jalisco, bajo la curaduría de Víctor Palacios, la muestra reúne pinturas de reciente factura, la mayoría en colores cálidos, en las que se recrean figuras humanas de líneas desvanecidas que alcanzan la abstracción.
Este proyecto se da tras el éxito de Vidales en Nueva York, con Sudor frío, presentada bajo el cobijo de Proxyco Gallery, especializada en el arte de América Latina.
Esta muestra atrajo la atención académica y del mercado coleccionista, logrando la venta total de la obra exhibida y generando una lista de espera internacional. Según las directoras de Proxyco Gallery, Alexandra Morris y Laura Sáenz, incluir el talento latinoamericano en un ambiente neoyorquino “representa todo un reto”.
Morris, representante de la creadora en Nueva York, explica que “la yuxtaposición de la obra de Vidales con la del pintor José Clemente Orozco creará un diálogo fascinante visto a través de los ojos de una artista joven, con mucho qué opinar sobre el rol que ha tomado la mujer en la pintura, como creadora”.
Agrega que “es abrir una ventana de imágenes y formas en las que se muestra no sólo el sentir de la artista, también de la cultura mexicana y nuestra cultura en relación con otras, en este mundo cada vez más y más globalizado”.
Vidales es egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes. Vivió una temporada en Hong Kong, pero siempre sintió pasión por la historia de México y ahora ésta es parte esencial de su obra.