Hacen teatro desde el fin del mundo

Desde un panorama desolador en el que la humanidad casi ha desaparecido por completo de la faz de la Tierra, hay una esperanza de vida: Nyuki, una inteligencia artificial creada a partir de la información genética de las abejas y de las especies que han sobrevivido al cataclismo.

Bajo esa premisa, el grupo Arto Arte Escénico presentó en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa la puesta en escena La Colmena, de Metzeri Mandujano, como parte de su gira 2021, la cual ya los ha llevado a visitar Veracruz y Oaxaca.

En entrevista con Metzeri, señaló que este trabajo forma parte del proyecto Teatro Combi Desde el Fin del Mundo, en el que además integran danza y videomapping, mezclándolos con una historia llena de recuerdos y visiones. La también actriz destaca que su obra de ciencia ficción trata sobre una inteligencia artificial que se encargará de hacer que la vida vuelva al planeta Tierra, después de que los humanos acabaron con todo.

“La idea con este montaje es que los humanos recapacitemos y podamos hacer algo por salvar al planeta. Nuestro objetivo es que haya esa sensación de continuidad, de retorno y de esperanza. Nosotros aún tenemos la oportunidad de cuidar a las abejas, de cuidar el planeta y de buscar un futuro distinto al que nos espera si no hacemos nada”, dijo la dramaturga chiapaneca.

Con respecto a su proceso de escritura, detalló que ha sido bastante largo y que fue posible gracias a la ayuda de Ismael Gallegos, quien estuvo desde la gestación de esta pieza. Agregó que la trama fue escrita inicialmente como un monólogo, pero la intención de seguir indagando acerca de los temas que toca la llevó a crear una historia más solida y con más personajes. Posteriormente, cuando el texto estuvo terminado, empezó a conformar el elenco que la acompañaría.

Con la presentación en Tuxtla, el grupo Arto Arte cierra el ciclo de la obra La Colmena.