Hay 12 lenguas en uso en el estado
Con el paso de los años se han ido perdiendo algunas variantes. Diego Pérez/CP

En el estado de Chiapas hay un total de 12 lenguas originarias en uso, de acuerdo con la página del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literaturas Indígenas (Celali).

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora este 21 de febrero, la institución destacó que la que tiene el mayor número de hablantes en la entidad es la bats’il k’op tseltal, con 562 mil 120; en el segundo lugar lo ocupa el bts’i k’op tsotsil, con 531 mil 662, y le sigue el lakty’ añ- ch’ol, con 210 mil 771.

A partir del tercer lugar, la cifra se reduce a 66 mil 92 hablantes de la lengua tojol-ab’al y 59 mil 735 del otetzame-zoque. Mientras que para las variantes lingüísticas ta qyol mam, q’anjob’al y koti’-chuj existen de 8 mil 12, 6 mil 888 y 3 mil 119 respectivamente.

En la etapa crítica de la tabla se encuentra el jach-t’aan-lacandon, con tan solo 774, en tanto que el popti-jakalteco cuenta con 366. En la parte baja —en número rojos, podría decirse— están el qato’k-mochó, con 117, y el yol-kakchinel, con 44.

Ante esta situación, especialistas en la materia abogan por la creación de políticas públicas que contribuyan a la preservación del patrimonio cultural. Asimismo, detallan que el número se está reduciendo por causa de factores como la migración, la inseguridad, la falta de apoyo al campo y la discriminación, lo que provoca que las personas dejen de comunicarse por medio de su lengua materna.

Cabe señalar que principios de 2024, Juana Ortiz Gutiérrez, una hablante de la lengua mochó de Motozintla y organizadora de la tradicional fiesta en honor de San Francisco, falleció a los 89 años de edad, llevándose consigo una riqueza lingüística. Por ello estiman que el número de hablantes seguirá decreciendo, e incluso advierten que hay altas probabilidades de que para el 2030 la mayoría de las lenguas en el mundo haya desaparecido.

Por esa razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/74/135, proclamó el periodo del 2022 al 2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo. La finalidad es llamar la atención del mundo sobre la difícil situación de muchas lenguas indígenas y movilizar a las partes interesadas y los recursos para su preservación, revitalización y promoción.