La actriz y cantante de ópera Morganna Love se ha consolidado en los últimos años como una de las figuras más visibles de la comunidad trans en el cine mexicano.
Su trayectoria, que incluye la serie La muchacha que limpia y películas como Marea alta y 10 songs for charity, la ha convertido en una referencia cuando se habla de inclusión en la pantalla. Por eso, cuando se le pregunta sobre la controversia que rodea a Emilia Pérez, la cinta de Jacques Audiard que ha generado debate por su representación trans y su visión de México, es clara: en lugar de enfocarse en lo que no gusta, la audiencia podría voltear a ver propuestas más representativas.
“Existe cualquier diversidad, cualquier número de propuestas y esta (‘Emilia Pérez’) es una extranjera. Si a la gente, a mexicanas y mexicanos, no les gusta, pues hay muchas más con una representación trans y muy digna. Creo que estamos perdiendo mucho tiempo en atacar lo que no nos gusta”, dice en entrevista.
Destaca visibilización
Morganna no entra en la polémica sobre la película en sí, pero sí destaca que la comunidad trans ya está más presente en la industria audiovisual y que hay más historias que contar más allá de esta propuesta llena de escándalo. “Hoy hay mucha representación en el cine, en plataformas, está por ejemplo Trinidad González (‘El secreto del río’), ha cambiado el panorama y la gente lo está recibiendo bien”, detalla Morganna.
A esto se suma que Karla Sofía Gascón, actriz trans española, ha sido blanco de ataques en redes sociales, donde parte del rechazo parece venir de una mezcla de transfobia y xenofobia. “Hay gente a la que no les encantó nada que Karla Sofía fuera la protagonista (de ‘Emilia Pérez’), pero creo también hay una cosa de xenofobia (rechazo o prejuicio hacia personas extranjeras), no sé cómo reaccionarían los mexicanos que la están atacando, si hubiera sido una mexicana la protagonista”, considera.
Actriz, no un estereotipo
Egresada del Conservatorio Nacional de Música, Morganna se convirtió en un referente desde Made in Bangkok, el documental que siguió su transición física.
En esa cinta, nunca se aclara qué sucede después de que ella está a punto de enfrentar a su padre, quien no aceptaba su transición, lo que dejó a muchos con la incertidumbre que sucedió. “Era para decirle a Flavio (Florencio, el director) que filmara otros 10 minutos”, bromea.
Fuera de la pantalla, el documental le cambió la vida: sus padres la aceptaron por completo. “Antes teníamos cuatro hijos, ahora son tres hombres y una mujer”, cuenta orgullosa.