No es lo mismo grabar en un estudio que grabar desde el escenario de Bellas Artes en Cuba, dice emocionada Rosalía León, quien acaba de ganar el Premio Internacional Cubadisco 2022 por su producción México, te canto desde Cuba, un material grabado en 2018 y con el que abraza a ambos países.

“Ha sido un reto también pensarlo, un sueño que se fue maquinando conforme pasaban los años y cuando se logró hacerlo en Cuba, con artistas cubanos mostrando el México moderno a través de la música, con estas canciones mexicanas y de mi autoría. Fue maravilloso. No pensaba ganar un premio de esta magnitud y sobre todo que notaran que México tiene mucho en común y mucha amistad que practicar con Cuba, con nuestros amigos cubanos”, dijo la artista.

Esta producción cuenta con las participaciones de artistas como Haydée Milanés, Athanai, Raúl Verdenciam Dayron Ortiz y César Huesca. La cantautora agregó que sin duda otro de los sellos que se percibe en este disco (disponible en Spotify) es el calor de los cubanos, esos que la acompañaron en 2018.

“Somos muy parecidos los cubanos y los mexicanos, las sonrisas son honestas, siempre te hace plática el del taxi mientras que en algunos países nadie te sonríe ni te saluda, la gente se procura, la gente no tiene temor de platicar o de tener un momento chusco, eso me parece muy ameno”, compartió.

Se trata de una producción de José Luis Cornejo, grabado en La Habana en 2018. Desde hace ya muchos años Rosalía ha visitado esta tierra, por ello fue un gran regalo de vida recibir el premio Cubadisco de la mano de Indira Fajardo (presidenta del Instituto Cubano de la Música) y Jorge Gómez (presidente de Cubadisco).

“En el pasado, México y Cuba han tenido una amistad cultural y gubernamental. Como generación, a mí me toca seguir practicando esa amistad. Hay muchos chavos que no saben que Cuba y México tienen una buena historia como amigos, y que una forma de seguir practicando la amistad es escribiendo y componiendo música”, dijo la artista.

Actualmente, Rosalía está preparando su próximo disco, en el que vienen pirekuas, que es el canto purépecha, de Michoacán, y también hay canciones de cuna. “Es un álbum como siempre pensando en la familia pero que también será entretenido. Puedes aprender pero no los sentirás cansado”, agregó.

El disco México, te canto desde Cuba está disponible en plataformas musicales.