¡Haz tus propias piñatas!

Un dato curioso que puedes compartir es que las piñatas tuvieron sus orígenes en China, como parte de la celebración de Año Nuevo; sin embargo, a México fueron traídas por los españoles como una tradición católica de la celebración de Navidad, aunque desde entonces su significado y su forma han variado mucho.

Si estás considerando hacer tu propia piñata navideña para los festejos que vienen, te recomendamos iniciar ya. Es una actividad entretenida que puedes aprovechar para convivir con tu familia. Será más económico que comprarlas ya hechas, pero requiere de tiempo.

Materiales

Las piñatas tradicionales están hechas con una olla de barro, pero si lo deseas puedes sustituirla por un globo

Periódico

Engrudo, éste se hace mezclando harina con agua hirviendo hasta obtener una consistencia adecuada. En su lugar también puedes usar pegamento blanco

Papel de colores, puedes usar distintas variedades como el celofán, crepé o de china

Tijeras

Cinta adhesiva

Cuerda

Procedimiento

1. Si usas una olla de barro, ve directo al paso 3. Si usas un globo deberás inflarlo, recuerda que el tamaño del globo inflado será el tamaño del centro de la piñata. Luego tienes que cubrirlo con varias capas de trozos de periódico y engrudo, dejándolo secar entre cada capa hasta obtener una cubierta dura lo cual puede llevar varios días. Cuando esté completamente seca truena el globo con una aguja y haz un hoyo para meter los dulces al final.

2. Para hacer la piñata tradicional debes hacer los siete picos con cucuruchos o conos de periódico del mismo tamaño, o bien, puedes utilizar cartulina o cartón. Para pegarlos a la olla o al globo usa cinta adhesiva.

3. Para que todas las partes se mantengan en su lugar y los picos no se doblen cubre toda la piñata con capas adicionales de periódico y engrudo.

Déjalas secar completamente para que sean más resistentes.

4. Una vez que el periódico se haya secado puedes comenzar a decorar con el papel de colores, puedes hacerlo de la forma que más te guste pues hayvarias técnicas para hacerlo.

5. Ahora que ya está lista rellénala con dulces y fruta. La costumbre es que lleve naranjas, mandarinas, cañas y cacahuates, a lo que se le llama “colación”.

6. Finalmente haz un par de hoyos junto al agujero de los dulces para pasar la cuerda y colgar la piñata.