Hiram Arroyo y su amor por la danza

El 6º Encuentro de Solos y Duetos en 2016 fue el retiro de los escenarios para el ejecutante de danza clásica Hiram Arroyo, debido a que se adentraría en el mundo del cine, por lo que sus movimientos en la duela quedarían en pausa.

Sin embargo, por cuestiones derivadas de la pandemia, Hiram comenzó a tener problemas de ansiedad, por lo que el médico le indicó que tenía que encontrar una actividad que le permitiera sentirse mejor para calmar sus pensamientos, y fue así como en 2021 regresó a la duela.

Indicó que su ingreso a la danza se dio porque tuvo como maestra a Judit Camero, quien le enseñó a respetar el escenario y el cuerpo. “Ella nos decía que cuando uno no se siente seguro de subirse a escena no hay que hacerlo, porque eso es una falta de respeto a la danza, al público y a ti mismo”, expuso.

En 2016 no se sentía del todo convencido para estar arriba de un escenario, por lo que decidió retirarse voluntariamente. “Durante el 2020 yo padecí algo que se llama ataques de ansiedad y sentía que mi cuerpo se estaba quedando sin movimientos, lo que es terrorífico para uno como bailarín. Luego de que me atiende el doctor vuelvo a mi rutina diaria en el encierro, pero dado a mi problema de claustrofobia, no estaba acostumbrado a permanecer en un mismo sitio”, contó.

Por segunda ocasión, Hiram volvió al hospital con los mismos síntomas, por lo que le fue recetado clonazepam, un medicamento muy fuerte. “Tras llevar mi proceso de recuperación conocí a un programador neurolingüista, quien me sugirió que regresara a la danza por su efecto terapéutico; (dijo) ‘tú tienes la cura en ti mismo, dado que en el pasado fuiste bailarín, por lo que la danza te producirá lo mismo que iban a generar los medicamentos’”, comentó.

Actualmente Hiram Arroyo ya presentó su primera pieza coreográfica, titulada “Grito sin tener lengua/La pandemia de la ansiedad, estrés y la histeria”. Al respecto, destaca: “Continúo bailándole al dolor y a este proceso tan macabro que estamos viviendo. Lo que estoy presentando lo estrené en el marco del Día Mundial de la Salud Mental en Cintalapa, Chiapas”.

De igual forma, detalla que uno de sus deseos es que esta obra pueda llegar a una gran cantidad de jóvenes que están padeciendo ansiedad, estrés y depresión, por lo que está en la mejor de las disposiciones para ir a presentarla donde lo inviten.