Historia de un delincuente

Historia de un delincuente

Considerado como “el enemigo público número uno de México”, Alfredo Ríos Galeana ingresó al Ejército cuando era adolescente, adquirió el grado de sargento segundo y fue parte de la Brigada de Fusileros Paracaidistas. Años después, ingresó al cuerpo de elite de la policía.

Para 1977 era uno de los agentes destacados del Batallón de Radiopatrullas del Estado de México (Barapem), unidad especializada en la protección de bancos y empresas que fue cerrada por decreto cuatro años después (1981), debido a que dicho grupo se había convertido en una célula delictiva. Durante su estancia en dicha agrupación, Ríos Galeana llegó a dar clases de defensa personal, tiro y educación física.

Se dice que Ríos Galeana comenzó a delinquir debido a que sus superiores le pedían, tanto a él como al resto de sus compañeros, altas cuotas que no podían cubrir con su salario. Al ver que de los hurtos obtenía más, abandonó la policía para dedicarse al asalto de bancos.

Gracias a los conocimientos que adquirió en Barapem, pudo perpetrar los más de cien asaltos a bancos que se le imputaron, pero solo fue arrestado en tres ocasiones; en esta última mientras llevaba 22 meses de presidio, en 1986, fue rescatado por un comando armado, hecho que provocó que se le dedicaran varios corridos.

Como dato curioso, cabe señalar que cuando no asaltaba bancos o secuestraba gente, Ríos Galeana se dedicaba a la música. Se hacía llamar Luis Fernando Verver Ocampo y editó un par de discos.

Estuvo 19 años prófugo de la justicia. Había desaparecido completamente del radar de las autoridades y su caso estaba a punto de prescribir, cuando lo detuvieron en julio de 2005 en Los Ángeles, Estados Unidos, entonces de 54 años. Existen dos versiones: una que fue delatado por una vecina, la otra que dieron con él cuando fue a renovar su licencia de conducir. Allá vivía bajo el nombre de Arturo Montoya y se había convertido en un hombre religioso que predicaba la palabra de Dios.

“(Estoy) completamente arrepentido, y con el cambio drástico que dio mi vida al aceptar a Jesucristo en mi corazón y como único salvador, fue que entendí el dolor que ocasioné y el haber lastimado el corazón de Dios con mis malas acciones”, expresó Ríos Galeana en una entrevista con BBC Mundo.

Aunque han pasado tres años desde que se filmó y a principios de 2015 salió una copia pirata, por fin llega a la cartelera de nuestro país “Mexican Gangster”, filme basado en la vida de Alfredo Ríos Galeana, aquel asaltante conocido en su momento como “el enemigo público número uno” y que coordinó y ejecutó en la década de los 80 más de cien asaltos tanto a bancos como a casas habitación.