Historias Mentales a través del arte

Historias Mentales a través del arte

Crear obras de arte con un sentido reflexivo que vaya más allá de lo que se puede plasmar en un lienzo, que proyecte ideas que trasciendan colores, trazos y materiales, es la nueva forma que tratan de inducir los maestros de artes visuales a los alumnos de esta licenciatura.

En entrevista con Jorge Champo, catedrático de la licenciatura en Artes Visuales, contó que la muestra que él coordina dentro de la exposición Historias Mentales se llama “Más allá de las orejas de pescado”, la cual nace a partir de la visita de la doctora María Teresa Alfaro quien trabaja con niños sordos y quien los invitó a entrar a este mundo.

Los alumnos de 6to Semestre llevan una materia que se llama “Arte y transdiciplina”, en ella, lo que se hace es dar cuenta de que la idea de ser artista visual va más allá de conocer los secretos de la disciplina y que esta se relaciona con otras, señaló el también fotógrafo.

“El mundo de los sordos ha sido relegado por la sociedad y del cual casi casi en tono de burla la gente dice ‘no oigo, soy de palo tengo orejas de pescado’ pero yo creo que hay que ir poco más allá que de esas orejas de pescado y hay que poner atención de manera que podamos integrar estas personas que tienen la carencia del canal auditivo para abrir los otros canales que si tienen abiertos, porque cuando no escuchas, tu vista se agudiza y puedes ver otras cosas que muchos no ven”, explica el maestro.

“Hay una obra de cerámica en la que muestra a dos niños que tienen audífonos, entonces este cuate a través de la pieza nos dice que hay sordos naturales y otros que se vuelven sordos artificiales”, cuenta el Jorge Champo.

“Creo que falta mucho por hacer, los chicos por lo pronto tienen muchas otras disciplinas que abren sus puertas para que ellos puedan incursionar en nuevos campos para las artes visuales, no solo se trata de realizar productos artísticos, se tiene que buscar la reflexión”, dijo el maestro.

Las otras dos faces de la exposición están integradas a partir del trabajo que la maestra Sandra Astudillo realiza en los talleres de dibujo que imparte a los alumnos de 4 y 6 semestre.

“Los de cuarto semestre están viendo ‘Técnicas y materiales’, entonces ellos tienen como tema utilizar diversas técnicas de dibujo como el esgrafiado, scratch, , crayola, achurado, lápiz blanco sobre papel negro, lápiz con tinta sanguina sobre papel blanco y el borrador. dijo la maestra.

Los alumnos de sexto semestre ya trabajan en base a proyectos; ahora les tocó ilustrar un cuento donde hacen una narración sin utilizar palabras, lo que vendría siendo una narración visual, conceptualizando las ideas y dándole vida a través de imágenes dijo la maestra.

La muestra se encuentra al lado del auditorio de Música de la Unicach al oriente de la ciudad. Permanecerá ahí hasta el próximo miércoles y la entrada es gratuita. Dentro de la muestra se puede observar cerámica, pintura, foto y técnicas mixtas