"Sara Regalado * CP. Más que un grupo de trabajo, un grupo de amigos interesados por resaltar la historia y la cultura de su lugar de origen presentó este viernes en el Centro Cultural de Chiapas ""Jaime Sabines"", el disco ""Tu recuerdo"".
El Grupo Literario Musical ""Por ti Acala"", conformado por escritores, músicos, cantantes, pero, ante todo, por gente comprometida con su municipio, aprovechó uno de los apoyos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) para realizar este fonograma en el que los poemas de Vicente Tovilla se vuelven canciones. También contaron con la aportación de otros artistas, como David Coello Gutiérrez, quien musicalizó algunos de los temas, y el tenor Romeo Ruiz, quien pone su portentosa tesitura a las letras de Tovilla.
""El objetivo de este material discográfico es rescatar y preservar las tradiciones y las costumbres de Acala; se resaltan a través de las canciones sus aspectos histórico, productivo y cultural"", explicó Vicente Tovilla.
Entre los temas incluidos en este disco compacto está el ""Homenaje a José Alfredo Jiménez"", en el que se recuerda la emblemática visita que este intérprete y compositor mexicano hizo a este municipio cuyo nombre significa ""lugar de canoas"".
En la canción ""Niño florerito"" se habla de la tradición que se tiene de ir a recolectar a los Altos de Chiapas la flor de niluyarilu con la que se construye el pesebre del Niño Dios en Navidad.
""Colonia Santa Isabel"" es un reconocimiento a la localidad más importante de este municipio, por donde corre el río Nandayuse; pero también conforman este disco temas de amor y desamor, sin dejar de lado la gastronomía, a la que se hace referencia con el tema ""Chipilín"".
""En 'Tu recuerdo', los textos de Vicente Tovilla congregan a un grupo de músicos amigos, para unir las poesías con melodías, ritmos y armonías"", comenta el etnomusicólogo Félix Rodríguez en la presentación impresa del disco.
Por su parte, Tovilla explica sobre su tierra: ""El origen de Acala se remonta a la época prehispánica. Se localiza en la parte central del estado de Chiapas, a orillas del río Grande (río Grijalva), que en un tiempo fue el gran camino que rompía el aislamiento del pueblo"".
""Tu recuerdo"", que en total contiene 15 temas y cuya calidad de diseño e imagen también deleita a los sentidos, se presentará mañana a las 19 horas en el auditorio del Centro Cultural de Chiapas ""Jaime Sabines"". La entrada será gratuita. En el marco de este festivo ambiente se escucharon los temas contenidos en el disco ""Tu recuerdo"", interpretados con música en vivo por los integrantes del grupo ""Por ti Acala"", para levantar el ánimo de la nutrida audiencia, que con una ovación de pie reconoció el trabajo y la dedicación que requirió la creación de este material.
"











