En exclusiva para este medio informativo la marimba Claro de Luna habló acerca de lo que se encuentra promocionando y de cómo fueron los inicios de la agrupación que ha representado a Chiapas internacionalmente.
Fundada durante el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez, allá por el año de 1981, cumple 34 años llenando todos los espacios con la música de marimba y llevando alegría a los oídos de los chiapanecos.
En entrevista, hace un par de años, los integrantes de Claro de Luna comentaron que acababan de terminar una serie de zapateados y se encontraban trabajando en danzones, que sería el próximo material, y en un futuro comenzarían con algunos temas tropicales.
Integrantes de esta marimba están muy orgullosos por tener la cualidades de tocar un instrumento emblemático y característico de Chiapas y que es símbolo del estado a nivel mundial.
“Nos sentimos de verdad halagados, orgullosos de poder tocar este instrumento, nos llena de inquietudes que otros países ya estén tocando y formando parte de la marimba”, dijo el líder de la agrupación, Miguel Ángel Tovar, director y segundas cuerdas, a nombre de todos sus compañeros.
Actualmente la marimba tiene mucha difusión, pues se organizan talleres, conferencias y congresos Para los músicos de marimba, ir a otro estado o fuera del país es símbolo de gozo. Los hace sentir más unidos a su tierra, pues se sienten más chiapanecos difundiendo nuestro arte para que el público vea lo bella que es esta música.
En este contexto se presentaron la tarde del domingo los grupos folclóricos Etzé-Matzá, Tierra de Ámbar, Ballet Folclórico del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, grupo Sunyietzé, la compañía de danza folclórica Tuchtlán, la compañía Candox y el grupo folclórico Soy Chiapas.
Informaron, además, que en el próximo encuentro de grupos folclóricos se homenajeará al artista Rodolfo Disner, el 15 de octubre en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa a las 18:00 horas. La entrada es completamente libre.












