Homenajearán al poeta Alberto Ruy-Sánchez
El encuentro internacional se llevará a cabo en Puerto Vallarta del 3 al 6 de abril. Cortesía

La novena edición de Letras en la Mar, Encuentro Internacional de Poetas y el Arte, rendirá homenaje al escritor mexicano Alberto Ruy-Sánchez Lacy, Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (2017) y Premio Xavier Villaurrutia (1987), cuya obra ha sido traducida a una docena de lenguas.

Ruy-Sánchez Lacy se encargará de la gala de poesía de inauguración el 3 de abril a las 20:00 horas en el auditorio Aquiles Serdán de los Arcos del malecón, en Puerto Vallarta, Jalisco, sede de este evento que concluirá el 6 de abril.

Ruy-Sánchez ha publicado una veintena de títulos, entre ellos los ensayos “Elogio del insomnio”, “Con la literatura en el cuerpo” y “Una introducción a Octavio Paz”; los poemas “Decir es desear” y “El bosque erotizado”; y el ciclo de libros experimentales sobre el deseo, Quinteto de Mogador, donde confluyen poesía y ensayo en relatos novelescos y documentales.

Mientras que el tributo a la obra poética será para el escritor y poeta mexicano Dante Medina, en un encuentro con los bachilleres de la Universidad de Guadalajara; y con motivo del Año Internacional de las Lenguas Maternas, participará la poeta maya Sol Ceh Moo en una mesa de diálogo y recital de su obra.

Además, habrá cuatro recitales con los poetas Jean Portante, de Luxemburgo; Graham Buchan, de Inglaterra; así como Antonio Rivero Taravillo, Rafaela Hamen, Balbina Prior de España, Diti Ronen, de Israel; Sarah Clancy, de Irlanda, Bernard Pozier, de Quebec; y Dante Medina, Ángel Ortuño, Gustavo Iñiguez, Sayuri Sánchez, y Melisa Niño, de México.

Entre las actividades contempladas, se encuentran tertulias, recitales poéticos, homenajes, presentaciones de libros, lectura de poemas en voz alta, talleres y conversatorios entre destacados escritores con niños y jóvenes de la localidad, indicó un comunicado.

Asimismo, en diferentes recintos del pueblo se dictarán los tradicionales talleres de escritura creativa, con poetas como Antonio Rivero (España), Bernard Pozier (Quebec) y un taller infantil con Roberto Aztlán del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En las ocho ediciones previas, este encuentro ha sido precedido por poetas como José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Emilio Coco, Eraclio Zepeda, Juan Manuel Roca, Coral Bracho, Hugo Gutiérrez Vega, Fernando del Paso, Raúl Renán y Francisco Hernández.