Este 28 de febrero y mañana, 1 de marzo, se llevarán a cabo las funciones de las puestas en escena que integran el Festival Teatro entre Cuatro en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
A través de redes sociales, los organizadores, Tequio Creación Colectiva, Barum Maya Teatro Ritual y Patio Petul, invitaron a ser parte de este evento que comenzará a las 19:00 horas de este viernes.
Andrea Ruiz, de Tequio, expuso que la octava edición del festival tiene como eje principal el “origen”, por lo que “este es un momento ideal para plantearnos algunas preguntas existenciales sobre qué es lo que ha pasado en estos ochos años realizando el encuentro”.
Las propuestas
Las cuatro piezas que fueron elegidas en esta ocasión, de un total de 104 propuestas recibidas tras el lanzamiento de la convocatoria, integrarán la programación de este viernes y el sábado.
Primeramente, indicaron, tendrán la visita del grupo El Venero Colectivo Teatral Independiente de Guadalajara, Jalisco, con su obra Julia. La sinopsis adelanta que “Julia, una mujer migrante en Estados Unidos, lucha contra la explotación laboral y la injusticia mientras reflexiona sobre el sueño americano convertido en pesadilla”.
La siguiente será Uno más, del colectivo Huérfanos Irlandeses, provenientes de la Ciudad de México. “En un mundo pospandémico, una persona despierta en un espacio sin tiempo ni límites, donde revive fragmentos de una vida olvidada, cuestionando su existencia y el valor de ser recordado”, detallan.
La tercera obra es Pachita, de la compañía Noctámbulos Colectivo Teatral (Xalapa, Veracruz), bajo la dirección de José María González, que aborda la historia de una mujer extranjera con una enfermedad terminal que busca sanación en una chamana, quien le enseña una lección sobre la conexión con el universo y el milagro de la vida.
Finalmente se presentará Respirar y caer, de Mezcolanza Teatro (Noruega-México), de Pilar Carré. La sinopsis indica que “Herlinda, una mujer al borde de la muerte, se enfrenta a la decisión de seguir luchando o dejarse ir. En un viaje introspectivo, revive sus momentos más dolorosos para encontrar respuestas a la pregunta: ¿vale la pena seguir viviendo?”.